Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Alfarería indígena y la metalurgia - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Alfarería Indígena y la Metalurgia

Alfarería Indígena y la Metalurgia

 

 

Alfarería Indígena y la Metalurgia

 

 

Siempre que me encuentro de viaje realizando estudios sobre pruebas de fundición estilo prehispánico, aprovecho la oportunidad de indagar los lugares en donde se desarrolla la alfarería de esa región.

De esta manera, he tenido la oportunidad de ver y participar en diversos procesos de elaboración de recipientes de barro en distintas comunidades indígenas, como son Tzeltal, en Chiapas; Nahua en Guerrero; Mazahua en el Estado de México, Purépecha en el estado de Michoacán y de Paquimé en Chihuahua, todos estos sitios en México.

Algo que me llama la atención profundamente, es el conocimiento detallado que poseen estos artesanos alfareros indígenas sobre su oficio, los cuales han ido adquiriendo a través de generaciones, en donde los padres van inculcando el cariño y dedicación a sus hijos. Esto se puede ver claramente, ya que en la mayoría de los lugares que asistí, siempre se encontraron niños jugando con el barro a lado de sus padres.

Este conocimiento de alfarería ha sido pasado entre los integrantes de la comunidad a través de la enseñanza oral y la práctica cotidiana de la actividad, sin que los artesanos puedan explicar el porque de las cantidades de barro, arena u otros ingredientes que usan en las etapas de la elaboracion y horneado de los recipientes de barro.

He visto muchos tipos de hornos, abiertos, cerrados, chicos y grandes. Así como diversas formas de utilización de la leña y otros materiales para el cocimiento de las piezas de barro.

En un par de ocasiones escuché entre arqueólogos conversaciones sobre la importancia que tienen los procesos de alfarería en la metalurgia para la elaboración de los moldes de fundición, y que sin este conocimiento, no se hubiera podido llevar a cabo el desarrollo de la fundición de metales en Mesoamérica.

Personalmente pienso que la alfarería y la metalurgia son dos procesos de trabajo distintos y que tienen pocos elementos en común, desde el punto de vista técnico. Esto es, el tiempo de horneado, temperaturas, características del barro y arena son muy distintos para la elaboración de recipientes para cocinar comida, a los moldes de fundición de joyería. Así mismo, la información que he logrado recabar sobre las propiedades de los materiales usados en alfarería y las cantidades de los ingredientes que se emplean, no se encuentran establecidos, y son recetas utilizadas a través de los siglos, las cuales además se han ido modificando conforme pasa el tiempo para adecuarse a las condiciones de accesibilidad de los recursos que se encuentran en la región. 

Un ejemplo de ello es el combustible que se emplea para el horneado de las vasijas de barro. En zonas donde el nivel de precipitación de lluvia es alto, y los cerros poseen muchos árboles, se practica lo que se llama el horneado a cielo abierto, como es el caso de los alfareros Tzeltales en Chiapas, en donde literalmente cubren los recipientes de barro, con troncos de árboles, los cuales al encenderse van a cocer el barro. Claro está que esta práctica consume una gran cantidad de madera, la cual no se encuentra disponible en otros lugares, ya que con el tiempo, se han acabado la vegetación y por ende la erosión del suelo ha afectado el crecimiento de plantas. Esto se puede observar en las comunidades Mazahuas del Estado de México, en donde se utilizan las llantas de los camiones como combustible para los hornos

Cuando se lleva a cabo el horneado de los moldes de barro en orfebrería, este proceso es en mucho menor escala que el de la alfarería, y además es más delicado ya que si no se controla con precisión dicha etapa, el metal fundido no va a llenar la cavidad interna del molde.

Es por esto que pienso que si bien en la época prehispánica los orfebres indígenas requirieron en un inicio del conocimiento del manejo del barro ollero, como lo menciona el Códice Florentino, este no debió de ser muy detallado, ya que la alfarería y la metalurgia son dos procesos distintos, los cuales si bien poseen ciertos elementos en común, estos no son tan importantes que impedirán el establecimiento de un taller de orfebrería en la época prehispánica en Mesoamérica en una zona que careciera de tradición alfarera.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

Biblioteca de Joyeria