Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Arqueologia experimental

Vs.

Trabajo de joyería estilo prehispánico

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Arqueologia Experimental Vs. Trabajo de Joyería estilo Prehispánico

 

Arqueologia Experimental

Vs.

Trabajo de Joyería estilo Prehispánico

 

 

... alguna vez te has preguntado que es Arqueología Experimental ?

La joyería prehispánica es un tema que ha intrigado desde la llegada de los españoles a América hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de que se han escritos innumerables artículos y libros sobre el simbolismo, e interpretación de estos diseños, prácticamente no existe información técnica sobre la manera en como estas joyas fueron elaboradas.

 

El Códice Florentino escrito aproximadamente en 1555 por los indígenas para Fray Bernardino de Sahagún, es el documento más importante hoy en día en donde se describe paso a paso la forma en cómo se fabricaba la joyería en la época prehispánica, usando el proceso de fundición a la cera perdida. A pesar de no contener los detalles técnicos necesarios que nos permitan en la actualidad la reproducción de este procedimiento, el códice es invaluable por la gran cantidad de información que sobre el tema posee.

 

Desde hace años, cuando se cruzó por mi mente la idea de cómo se pudo haber realizado la joyería en la época prehispánica, la palabra arqueología no estaba presente en mi mente. Solo sabía que necesitaba recabar toda la información que se había publicado sobre este tema en las revistas científicas y estudiar en los museos las magníficas joyas que mis antepasados habían realizado con tanto desempeño y esmero.

Mi formación académica ha sido desde un principio científica, esto es, mi forma de trabajo se basa en la estructura de proyectos y la manera en cómo se debe conformar una investigación, conjuntando la información existente, con los datos recabados, para formular una hipótesis o teoría que se debe de estudiar.

De esta forma, una vez reunida la información de bibliotecas y el estudio morfológico de diseños prehispánicos que se encuentran en diversos museos, desmenucé con mucho cuidado el contenido que se encuentra descrito en el Códice Florentino, el cual es la base fundamental para poder conocer y estudiar la forma en como se pudo haber llevado a cabo los trabajos de orfebrería antes de la llegada de los Españoles en América.

Lo anterior, represento para mí un par de años de estudio, antes de que pensara que tenía los elementos mínimos para poder, ahora sí, iniciar mis primeros proyectos experimentales.

Después de todo este tiempo de trabajo y tenido la oportunidad de presentar los resultados de mis investigaciones en diversos foros científicos nacionales e internacionales (congresos, conferencias y reuniones académicas), me doy cuenta que lamentablemente, la gran mayoría de los autores que han publicado artículos sobre este tema, si bien llevaron a cabo trabajos interesantes de investigación, no analizaron con cuidado las evidencias arqueológicas existentes y emplearon métodos que hoy en día se usan para la elaboración de joyería moderna, o una mezcla fusión de estos procesos con lo que ellos pensaron se pudo haber realizado en la época prehispánica.

 

Entre estos métodos de estudio cabe señalar el uso de:

- Arena sílica para la elaboración de los moles.

- Crisoles de grafito para la fundición del metal.

- Canales de fundición extremadamente gruesos.

- Reservorios de metal en el sistema de fundición.

- Hornos de inducción para la preparación de aleaciones.

- Canales de ventilación para la eliminación de los gases.

- Hornos eléctricos para el bajado de la cera y horneado de los moldes.

- Cantidades grandes de carbón para la fundición de una pequeña pieza.

- Sistemas industriales de canales de fundición y ventilación en los moldes.

- Fraguas modernas que emplean carbón bituminoso y ventilación eléctrica de aire.

- Formas de moldes mas parecidos a los usados en Africa que en América prehispánica.

- etc. etc. etc.

... sin que nada de esto tenga un fundamento en evidencias históricas. 

 

El inconveniente con este tipo de publicaciones, es que con el tiempo al no existir más información sobre el tema, se vuelven materia de referencia para futuros artículos de investigadores en otras áreas, los cuales dan por verdad los resultados y conclusiones de esos autores.

 

En la literatura arqueológica, existen pocos autores que han publicado trabajos experimentales sobre la forma en cómo se pudo haber desarrollado esta técnica de elaboración de joyería en la época prehispánica, sentando así las bases para el desarrollo de un conocimiento histórico:

 

Easby Jr, Dudley T, en: Caso, A. 1969. El tesoro de Monte Albín. Memorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

 

Easby Jr, Dudley T., 1955-1957, "Sahagún y los orfebres precolombinos", en: Anales del INAH, pp. 85 - 118.

 

Hawley, F.G., 1953, "The manufacture of copper bells found in southwestern sites", en: Southwestern Journal of Anthropology 9, pp. 99 - 111.

 

Long, Stanley. 1964. Cire Perdue Copper Casting in Pre-Columbian Mexico: An Experimental Approach. American Antiquity 30(2): 189-192.

 

Maldonado, Blanca. 2005. Análisis tecnológico de la metalurgia prehispánica de Michoacán. Etnoarqueología. pp. 215-235. El Colegio de Michoacán, México.

 

Neumann, Matthew, C., 1997, Ancient Mexican bells: an empirical rediscovery of the casting process, BSc Dissertation, Massachusetts Institute of Technology, MIT, Department of Materials Science and Engineering, USA.

 

Schulze, Niklas, 2008, El proceso de producción metalúrgica en su contexto cultural: los cascabeles de cobre del templo mayor de tenochtitlan, Tesis Doctoral, Universidad Autonoma de México. Ciudad de México. México.

 

Schulze, Niklas, 1999, An Experimental Experiment: Production Technology and Properties of Mexican Copper (Alloy) Bells, MA Dissertation, University of Bradford, Department of Archaeological Science, Bradford. UK.

 

Ybarra, Raul. 2009. "Cire Perdue Jewelry Casting in the Florentine Codex". Experimentelle Archäologie in Europa, Bilanz, 2009, 83-94. Alemania. 

 

 

De esta manera se podría formular la siguiente pregunta: El empleo de equipos, materiales y métodos modernos de fundición, son o no determinantes para un proyecto de Investigación en Arqueología Experimental en Metalurgia Prehispánica ? 

Así, podríamos señalar que el uso de estas formas modernas de trabajo van a dar conclusiones sin fundamento por emplear metodologías inapropiadas, por lo que aún se requiere un mayor número de estudios para poder explicar la forma en como se pudo haber elaborado la joyería por nuestros antiguos orfebres.

 

 

"cabe afirmar los muchos errores de interpretación en que se incurre

al estudiar el arte de trabajar los metales. Aun en la literatura arqueológica

se encuentran a veces infundadas observaciones sobrelos grandes

orfebres del pasado."  Dudley T. Easby. Jr.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

Biblioteca de Joyeria