Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Curtido de pieles

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

 

 

Curtido de pieles

 

 

Al inicio de la colonia, el cuero gozó de una amplia demanda ya que con el se fabricaban petacas, sillas de montar, odres de vino y vinagre, tiras para amarres y muchas cosas más.

Según los registros arqueológicos que se cuentan sobre la forma en cómo el metal se fundió en la época prehispánica, se describe que se utilizaban cañutos o tubos de caña para soplar aire a través de ellos y así incrementar la temperatura del carbón papa lograr fundir el metal.

 

El trabajo con metal ha sido un proceso muy utilizado a lo largo de la historia de México, y a la llegada de los Españoles a América, se elaboraron fuelles para facilitar el calentamiento y fundición de los minerales.

 

 

 

De esta manera, en la búsqueda de los caminos que llevaron al desarrollo de la metalurgia en México, me ha llevado a conocer a Don Eusebio el cual es la cuarta generación de curtidores de piel, el cual aprendió este oficio de su padre, y este de su progenitor, y así sucesivamente. En su técnica de curtido y descarnado de la piel se utiliza "la canela" el cual es un árbol de la región, así como el "sumatle", los sesos de animal y las excretas de perro. Todos los ingredientes son totalmente naturales y silvestres. 

 

 

 

Seguramente con Don Eusebio se va a terminar esta tradición, ya que sus hijos no se dedican a este arduo y pestilente oficio, tal y como lo describe mi maestro ya que las pieles procesadas con las maquinarias modernas están desplazando a aquellas elaboradas con esta técnica primitiva.

 

Después de que una piel se ha curtido durante 15 a 30 días, viene el proceso de descarnado, el cual consiste en separar la capa de piel que se encontraba en contacto con el músculo del animal.

 

 

 

Una vez que la piel se encuentra lista, viene el proceso de manufactura de la pieza que se desee elaborar. Para este procedimiento, Don Mariano me enseño los pasos de como se debe cortar, cocer y sujetar una piel de animal recién curtida.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 
15ene09
 

Biblioteca de Joyeria