Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición Orfebre Berebere en el Sahara Occidental

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundición Orfebre Berebere en el Sahara Occidental

 

 

Fundición Orfebre Berebere en el Sahara Occidental

 

 

Si bien la metalurgia tuvo su origen varias veces en la historia de la humanidad, por ejemplo en Asia, África, Mediterráneo y América, esta posee muchas similitudes desde el punto de vista técnico. De esta manera, no importa que tan distante se encuentre un pueblo, una comunidad o una civilización de otra. Con el transcurso del tiempo, los artesanos van desarrollando las mismas etapas técnicas que hacen posible la obtención de piezas de joyería.

 

La técnica de fundición de joyería, posee muchas similitudes en todas las culturas que la desarrollaron. Y esto se puede explicar por el motivo de que para que se pueda llevar a cabo y lograr piezas completas, no se pueden variar muchos los procedimientos técnicos. Es por ello, que no importa que tan lejana se encuentre una cultura de otra, o que tan desfasada se encuentre en el desarrollo cultural con el tiempo todos los artesanos van a ir logrando el conocimiento que les da la experimentación y el trabajo de "prueba y error" hasta lograr obtener resultados satisfactorios.

 

 

 

 

En la actualidad no existe mucha información de cómo se realizaron muchos de los diseños de joyería en la época prehispánica, y solo contamos básicamente con los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, quien describió en el Códice Florentino las etapas que los artesanos indígenas seguían para la fabricación de joyas.

Sin embargo, no se conoce como debieron haber logrado los artesanos la obtención de piezas mucho muy similares cuando fabricaban por ejemplo collares, en donde el diseño requería de la repetición casi similar de varios de los diseños para lograr la pieza en su conjunto.


 

Es de suponer que esto debieron lograrlo por medio de la elaboración de moldes de barro en donde se imprimía el diseño de cera para posteriormente realizar la fundición conocida como cera perdida, en donde la cera es transformada en metal por medio de la fundición.

En un viaje de expedición al Sahara, tuve la oportunidad de aprender la forma de como se elaboran algunos de los diseños artesanales de las tribus Berebere del desierto.

 

 

 

 

 

Cuando estos artesanos requieren de fabricar piezas similares, elaboran moldes de barro, en donde se imprime el diseño que desean reproducir, y posteriormente se procede a fundir el metal para ser vertido luego al interior del molde. Este procedimiento permite la obtención de piezas más o menos similares al original, sin la fidelidad de reproducción que se obtiene cuando se lleva a cabo el proceso de la cera perdida.

 

 

 

 

Ahora me queda más claro, como se pudo haber elaborado la fabricación de piezas múltiples en la época prehispánica, ya que cuando los equipos modernos de joyería se encuentran ausentes, los artesanos recurren al conocimiento de la técnica adquirido de manera ancestral y a los recursos naturales de la región para la elaboración de herramientas que le permitan desarrollar su trabajo, es por ello, que es tan valioso viajar para conocer de manera directa la forma de como los artesanos de comunidades más retiradas trabajan, ya que ellos poseen un conocimiento único, el cual se va a perder muy pronto ya que las nuevas generaciones no desean seguir los pasos de sus mayores por no encontrar un estímulo suficiente que les permita vivir de dicho trabajo.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
15nov08
 

Biblioteca de Joyeria