Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Metalurgia Maya o Joyería - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Entierro 116 de Tikal - Gobernante Jasaw Chan K´awiil I. Tierras bajas. Tikal, Petén. Período Clásico (250 - 900 d.C.). Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Cd. de Guatemala.

Entierro 116 de Tikal - Gobernante Jasaw Chan K´awiil I.

Tierras bajas. Tikal, Petén. 

Período Clásico (250 - 900 d.C.)

 Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Cd. de Guatemala.

La tumba se encontró a 5 m de profundidad con respecto a la Gran Plaza.
El cuerpo del gobernante, de aproximadamente 65 años de edad y 1.67 m de altura,
se encontraba adornado con un collar principal de 114 cuentas esféricas de jade
que pesaba, aprox. 4.5 kg, además de otro collar de 56 cuentas tubulares de jade,
un collar de conchas esféricas con pendiente, orejeras, brazaletes y tobilleras de jade,
entre otras joyas. Su muerte está fechada posiblemente para el 734 d.C.

 

 

Metalurgia Maya o Joyería

 

 

Durante mi estancia en Guatemala, tuve la oportunidad de visitar dos grandes instituciones en este país, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y el Museo Popol Vuh. En ambos es impresionante la colección de arte Maya que albergan, y al admirar estas solo se puede vislumbrar la grandeza de esta gran cultura.

 

Debido a mis estudios en joyería prehispánica, tuve particular interés en estos objetos cuando visite las instalaciones de ambos recintos. Mi asombro se vio más que satisfecho al ver los trabajos en jade, concha, cuarzo, coral y hueso que se encuentran expuestos.

 

Aretes, collares, orejeras, brazaletes, cuentas, ... y mucho mas, todas fabricadas con exquisita delicadeza, lo cual denotaba la habilidad técnica de los lapidarios Mayas por trabajar esta diversidad de materiales y crear verdaderas obras de arte corporal, dignas de un gobernador.

 

 

Cascabeles de cobre. Periodo Postclásico (900 - 1500 d.C.). Estas piezas fueron halladas en el Sitio La Blanca, San Marcos. Museo Pool Vuh. Guatemala.

Cascabeles de cobre.

Periodo Postclásico (900 - 1500 d.C.)

Estas piezas fueron halladas en el Sitio La Blanca, San Marcos.

Museo Pool Vuh. Cd. de Guatemala.

 

 

Sin embargo, algo parecía faltar en la escena, una parte de mi lo sentía. Me di cuenta que los objetos de metal prácticamente no estaban presentes, a pesar de que recorrí todas las salas en tres ocasiones, no logré encontrar una joya cuyo diseño fuera digna de ser comparada con las obras de arte en jade que estaban en exhibición. ¿ Acaso esto podía ser posible ?

 

Si bien, no existen en estas regiones fuentes naturales de metal, en Mayapan (cerca de Chichen Itzá) se descubrió la evidencia de un posible taller de fundición de cascabeles. (Paris 2008)

 

Entonces, si el metal no estaba disponible de manera natural en la zona Maya, pero si el conocimiento de fundición de joyería, sería factible la elaboración de piezas ornamentales en metal de alta calidad estética, similares a las del jade ?

 

 

Cascabeles de cobre. Tierras altas. Periodo Postclásico (900 - 1500 d.C.). Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.

Cascabeles de cobre. Tierras altas.

Periodo Postclásico (900 - 1500 d.C.)

Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Cd. de Guatemala.

 

 

Woodbury en 1953 reporta haber encontrado algunos cascabeles, pinzas y orejeras en la zona Arqueológica de Zaculeu al noroeste de Guatemala, sin embargo, Root piensa que estos objetos pudieron haber sido importados a este lugar. Otros cascabeles se observaron en el Sitio La Blanca, San Marcos, en la costa sur de este país y se encuentran expuestos en el Museo Popol Vuh (al analizar estos diseños, me recordaron a los elaborados en hilo por la cultura Tarasca, en el centro de México).

 

¿ Con estas pocas evidencias se podrirá considerar que la presencia de algunos cascabeles en una zona arqueológica son motivo para considerar ese sitio como una área de creación de joyería decorativa/artística, o solo como un lugar con objetos de metal utilitarios ?

 

 

Diadema de jade. Tierras bajas. Tikal, Petén. Clásico Tardío (600 - 900 d.C.  Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.

Diadema de jade. Tierras bajas. Tikal, Petén. 

Período Clásico Tardío (600 - 900 d.C.)

 Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Cd. de Guatemala.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
28feb11
 

Biblioteca de Joyeria