Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Laboratorio de Alquimia Prehispánica

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Laboratorio de Alquimia Prehispánica de Raul Ybarra

Laboratorio de Alquimia Prehispánica de Raul Ybarra

 

 

Laboratorio de Alquimia Prehispánica

 

 

Que tan importante es contar con un laboratorio de investigación Prehispánico?

Por muchos años estuve trabajando en laboratorios sofisticados de investigación celular, realizando estudios de crecimiento embrionario con el fin de desarrollar el medio de cultivo idóneo, para que estas microscópicas células pudieran seguir su evolución de manera normal fuera del ambiente materno.

De esta forma, preparaba de manera cuidadosa cada uno de los ingredientes del medio de cultivo: sales, aminoácidos, proteinas, temperatura, niveles de oxígeno y bióxido de carbono, Ph y todos las demás requisitos que se requieren para el desarrollo de la vida fuera del ambiente materno. Uno podría imaginar que lo que se estaba desarrollando, era similar a lo que se necesitaría para sustentar la vida fuera de este planeta.

Con el tiempo, y con esto me refiero a más de década y media, me especialice en el desarrollo embrionario en el laboratorio. Fue así como me di cuenta que cada elemento, sustancia, material y equipo, fungía un papel preponderante para que de manera armónica para que los embriones de unas cuantas células y del tamaño de un pequeño grano de azúcar, pudieran desarrollarse de manera natural fuera de la madre, por hasta seis días, antes de necesitar ser transferidos al ambiente uterino.

Esta experiencia que tuve en mi vida como científico, me ha servido mucho ahora que me dedico a investigar como se pudo haber llevado a cabo la elaboración de joyería en la época prehispánica, poder apreciar los magníficos diseños llenos de simbolismo que se observan actualmente en los distintos museos de arqueología.

En mi Studio/Taller de joyería cuento con un sin número de equipos y máquinas, además de soluciones y materiales que me sirven para la elaboración de distintos diseños modernos de joyería. Sin embargo, he decidido hacer a un lado toda esta tecnología del Siglo XXI para poder adentrarme al mundo antiguo de la metalurgia. 

 

De esta manera, he diseñado mi Laboratorio de Experimentación en Alquimia Prehispánica, siguiendo cuidadosamente las imágenes y descritos del Códice Florentino, para poder sentir en carne propia el proceso de elaboración de joyería que pudo haberse llevado a cabo en aquella época.

Yo sé que mi Laboratorio de Alquimia Prehispánica es una interpretación meramente personal, sin embargo, este me ha permitido adentrarme y visualizar muchos de los procedimientos que pudieron haberse llevado a cabo hace más de 2,500 años, y que no se describieron en los registros históricos que actualmente han sobrevivido hasta nuestros días.

 

Dentro de mis herramientas y materiales, se encuentran: braceros, metates y lajas elaboradas en piedra, cañuto de carrizo y cobre, toberas de barro, piedras para modelado, cinceles de bronce, incensarios, plumas para aplicaciones, cera de abeja, carbón vegetal, arena, barro, copal, ollas y diversos recipientes de barro.

Sentado en un pequeño banco de madera, trabajo inumerables horas en posición casi fetal, hasta que mi espalda pide un descanso. De esta manera he podido modelar la cera, cubrirla de barro, arena y carbón, para formar moldes. También he logrado el horneado y la fundición del metal usando el aire de mis pulmones, que a través de un cañuto he podido conducir este al núcleo del bracero encendido para lograr derretirlo, y así verterlo al interior del molde y lograr por fin la transformación de un diseño elaborado en cera de abeja y copal, en metal.

 

 

Nacimiento a través del barro de seres fantásticos.

... nacimiento a través del barro de seres fantásticos.

 

 

De esta forma he visto el nacimiento de animales fantásticos que a través del barro, surgen como seres prehistóricos producto del aliento de mí ser. Es por esto que pienso que para poder dilucidar la metodología antigua de elaboración de joyería, es indispensable recrear las condiciones de aquella época sin usar la tecnología y laboratorios modernos. Se tiene que emplear en lo más posible las mismas herramientas y materiales que existieron en las épocas ancestrales para poder sentir y por ende visualizar como se pudo haber llevado a cabo la tecnología que deslumbró a los españoles a su llegada a América y que representó al mismo tiempo la extinción de una de las civilizaciones más grandes que han existido en el mundo, ... la cultura antigua indígena americana.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
dic09
 

Biblioteca de Joyeria