Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Metalurgia en Salsa de Camarón

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Vista general de la ladrillera.

Vista general de la ladrillera.

 

 

Metalurgia en Salsa de Camarón

 

 

El clima esta de lo más caluroso, en la sombra la temperatura llaga sin dificultad a los 40¨C ,y al sol pienso que el termómetro no lo registraría, uno suda sin necesidad de moverse y la ropa se vuelve pegajosa de lo
húmedo que esta el día.

El día de hoy fui a trabajar mis moldes de barro a la ladrillera de Antonio Pineda, en el poblado de Temazcaltepec, municipio de Nopala en la costa de Oaxaca, México.

 

Lo único que me protegía del sol era el sombrero que horas antes había comprado en el mercado local de Pochutla. Un sombrero de palma el cual al poseer ala ancha me daba más sombra que mi cachucha que había estado usando los días anteriores. Pero no importa, el sol se va a encargar de entrar por todos los espacios que le dejes a su merced, fue así que si quería sobrevivir para ver el final de mis fundiciones, necesitaba una mayor protección en contra de los rayos implacables del astro rey.

 

 

Mina de barro.

Mina de barro.

 

 

El calor en la ladrillera no era lo único por lo que tu ser podía protestar, al estar este lugar al mismo nivel del mar, la humedad es casi del 95 % por lo que tu ropa no se encuentra seca, ni lo va a estar nunca. El polvo, ni hablar, más vale que te acostumbres a él, ya que sus microscópicas partículas se filtran como pequeños invasores en todas las comisuras de tu cuerpo, por lo que la mezcla de aire y polvo hacen la combinación ideal para hacer que se convierta en lodo el sudor que escurre como ríos interminables por tu frente.

Eso es todo?.. Realmente es el inicio, ya que el toque mágico de mi trabajo con el barro se da por la sinfonía de sonidos agudos que suenan alrededor de mis oídos, cuando cientos de mosquitos vuelan al ras de mi rostro. La tortura viene en dosis pequeñas y paulatinas, cuando los pequeños caminases alados se te clavan en la espalda ávidos de tu sangre. Chupan y chupan tu sangre hasta quedar extasiados y caer al piso gordos por la cantidad de fluido que te han extirpado y sin poder volar.

 

En fin, esto no es nada comparado con la gran satisfacción de ir develando poco a poco la forma en cómo se pudo haber trabajado la joyería en la época prehispánica. Hoy descubrí algunos de los secretos del barro cuando se modela y se le decora con cera mezclada con copal blanco. El trabajo es lento y a veces un tanto penoso, sin embargo es enormemente emocionante, ya que la información que voy aprendiendo no se podría obtener trabajando en la comodidad de un laboratorio, un museo o universidad.

Al estar modelando los núcleos de barro que poseían en su interior el percutor de piedra para la elaboración de diseños de cascabeles en cobre, se me acerco un muchacho que trabaja en la ladrillera, Jose Pantaleón, el cual posee la piel rojiza y las plantas de los pies tan anchos por trabajar descalzo bajo los rayos del sol, sacando con pala el barro de la mina y posteriormente elaborando ladrillos por un salario de $0.04 dlls por ladrillo elaborado.

 

 

Metalurgia Indigena

Jose Pantaleón, artesano de la tierra,

modelando cascabeles en cera de abeja y copal.

 

 

Con curiosidad José me pregunto qué era lo que estaba haciendo, se sentó a mi lado y sin decir más me observaba como estiraba la cera sobre una laja de piedra que se encontraba entre mis piernas y posteriormente, con el hilo ya formado lo enrollaba al rededor de los núcleos de barro secos que había formado en la mañana del día anterior.

Le explique a José el proceso de elaboración de diseños de cascabeles, paso a paso y con detalle. Sin saber el, que yo le estaba dando una interpretación del proceso que había sido traducido por el Sacerdote Lingüista Ángel María Garibay de los escritos originales del Códice Florentino, documento elaborado al rededor de los años 1555 que los informantes o Talcuilos de Fray Bernardino de Sahagún le habían reportado para formar lo que hoy conocemos como un Códice.

Sin hablar, ni hacer ninguna expresión, José me escucho y al final, de mi explicación, le pregunte si desearía elaborar un diseño de cascabel, a lo cual asintió simplemente con su cabeza. Le di un poco de cera y le indique que debería de conseguir una piedra lo mas plana posible para que pudiera extender y formar la cera en forma de hilos. De esta manera, José desaparece de mi vista y se dirigió al rio. Unos quince minutos después, se presento ante mí con una piedra perfectamente plana en su superficie y listo para ponerse a trabajar.

 

 

Preparación de los moldes de barro con los diseños de cera.

Preparación de los moldes de barro con los diseños de cera.

 

 

Sus manos grandes y fuertes como un tronco, producto de innumerables horas de amasar el barro, parecerían incapaces de  poder manejar con cuidado y delicadeza un pequeño, pequeñísimo pedazo de cera, el cual se podría deshacer con solo mirarlo, ya que la temperatura del lugar lo tenía a punto de fusión.

Fue así como este trabajador y maestro de la tierra, tomo entre sus grandes manos la cera y la comenzó a estirar. Posteriormente, empleando una piedra transformó la cera en un hilo fino usando para ello el pedrusco que había extraído del fondo del rio.

No quise interrumpirlo ni distraerlo, quería yo seguir avanzando con mi proyecto por lo que de esta manera paso la siguiente hora de trabajo.

 

 

Horneado de los moldes de barro para el bajado de la cera.

Horneado de los moldes de barro para el bajado de la cera.

 

 

De repente, José me comenta que ya había terminado de formar el hilo de cera y que estaba listo para enrollarlo sobre el núcleo de barro. Fue así, como de forma infinitamente cuidadosa comenzó a disponer cera y dando vueltas una y otra vez al rededor del cono de barro, termino formando casi perfecto el diseño de un cascabel de estilo prehispánico. 

 

Al ver aquello me quede sorprendido, no quise perder la oportunidad de registrar el momento y tome fotografías y video de aquel artista nato por naturaleza, el cual a sus 20 años de vida, había dedicado la mitad de estos a trabajar duramente para ganar el sustento de su familia.

 

 

Fundición de diseños en bronce.

Fundición de diseños (2 en bronce y 1 en plata) siguiendo

los pasos descritos en el Códice Florentino.

 

 

Siempre me he preguntado cómo pudo haberse llevado a cabo los trabajos de metalurgia en la época prehispánica, y es por ello que esta interrogante me ha llevado por innumerables caminos y poblados en diversos paises.

Hoy me quedo claro una cosa, y es que la metalurgia además de ser la técnica de extracción de los metales a partir de los minerales y la elaboración de aleaciones, es también un proceso para la elaboración de diseños ya sea utilitarios (hachas, agujas, cinceles), o de ornato, como fue la joyería y cascabeles. Esto es, es el trabajo practico con las manos y elaborando piezas, tal y como lo hicieron mis antepasados orfebres antes de la llegada de los españoles a América.

 

 

Mesa de trabajo de campo de Raul Ybarra.

Mesa de trabajo de campo de Raul Ybarra.

 

 

La búsqueda de como se llevó a cabo la técnica de metalurgia de le época prehispánica que se utilizó para la elaboración de joyería, no es la utilización de un aparato que indica la composición de las aleaciones de metales de una pieza y que se lleva a cabo apretando un botoncito y recibiendo una grafica impresa, en la comodidad de un museo o laboratorio, para luego escribir "INTERPRETACIONES MÁGICAS" de los resultados por carecer de investigaciones experimentales estructuradas . El que piense lo contrario es porque se reúsa a dejar la comodidad de su escritorio y el aire artificial que respira, para evitar salir al campo y trabajar los procesos reales de transformacion de los metales.

Los antiguos orfebres trabajaron los metales bajo las condiciones climáticas de la zona en donde vivian, no utilizaban equipos electrónicos, ni aire acondicionado o luz artificial, y siendo Oaxaca un estado fronterizo con las selvas perennifolias, el calor, la humedad y los mosquitos son factores determinantes que no se pueden dejar a un lado o ignorar en un proyecto de investigación..

 

 

Orfebreria Prehispánica y Arqueología

izq. Orfebre Prehispánico trabajando molde de barro (Códice Florentino)

der. Raul Ybarra (orfebre) trabajando molde de barro experimental.

 

 

Después de que José termino su diseño de cascabel con los hilos de cera y se fue a almorzar para continuar posteriormente sus labores infernales en la mina de barro y bajo los rayos candentes del sol, y me di cuenta que la única forma de hacer metalurgia experimental es realizandola en los lugares y sitios en donde nuestros antepasados la desarrollaron, ya que otra forma es solo metalurgia empírica de escritorio.

 

Las horas de trabajo continuaron y el sol estaba a punto de ocultarse tras la cordillera, por lo que debía de apresurarme antes de que se hiciera de noche ya que las veredas que conducen a la ladrillera no son muy seguros y los espíritus de la noche salen a reclamar lo suyo.

Con las luces del pueblo muy lejos al fondo, me fui acercando en un transporte colectivo, hasta llegar al mercado que aun poseía algunos comerciantes a punto de cerrar sus locales.

Me dirigí a la pescadería y compre medio quilogramo de camarones gigantes, un frasco de mayonesa, dos limones, una cabeza de ajo, aceite de olivo y tres cervezas escarchadas en hielo. Con mi tesoro envuelto en bolsas de plástico, seguir el camino rumbo a mi hotel en donde usando mí estufa de cocinar portátil (Coleman), me dispuse a preparar un manjar para celebrar el final de este día.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
7oct09
 

Biblioteca de Joyeria