Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Migración Tecnológica de la Orfebrería Prehispánica

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

 

 

Migración Tecnológica de la Orfebrería Prehispánica

 

 

... durante la presentación de uno de mis trabajos en las Jornadas de la Cultura Náhuatl, en el mes de Marzo del 2010, en la ciudad de Puebla, México, tuve el honor de exponer mis resultados ante el auditorio en donde se encontraba el Dr. Miguel León-Portilla, quien es hoy en día la persona más erudita sobre esta cultura.

Al final de mi presentación, el Dr. León-Portilla, me formuló la siguiente pregunta: cómo pudo haber llegado la tecnología de la metalurgia a Mesoamérica, no la joyería, sino la pura tecnología ?

Como respuesta esta amable pregunta, di varias explicaciones, sin embargo, estando en estos momentos en mi studio y reflexionando sobre dicho cuestionamiento, me doy cuenta que tal vez no respondí de la manera más sencilla como yo hubiera deseado. ... a que me refiero?

Tomando en consideración los años que me he dedicado a trabajar experimentalmente las técnicas prehispánicas de orfebrería, y conociendo las interpretaciones que realizaron del Capítulo "de la manera de labrar los plateros", del Códice Florentino los grandes lingüistas: Ángel Marìa Garibay Kintana, Charles E. Dibble y Eduard Seler, ahora puedo comprender con más detalle la pregunta que me habían formulado en el congreso.

Los materiales primarios para la elaboración de joyería en la época prehispánica fueron muy sencillos: el metal (oro, plata o cobre), la cera de abeja, el copal, el barro, el carbón y la arena. Así mismo, las herramientas que se requirieron para esta transformación alquimista de la cera en oro fueron: el cañuto (carrizo), el brasero (elaborado con barro y arena) y el crisol. En otras palabras, todos los materiales y herramientas anteriores, repito todos, se encuentran de forma natural en casi la mayoría de los lugares de Mesoamérica.

Tomando en consideración lo anterior, podríamos considerar pues que para que haya llegado la tecnología procedente de Sudamérica entre los años 600 a 800 d.C a Mesoamérica, no se requirió que se transportaran ninguno de los elementos de este proceso maravilloso de transformación, solo bastaba que un artesano sudamericano con conocimientos y experiencia de elaboración de joyería efectuara dicho viaje ya fuera por mar o tierra.

La región del México antiguo en donde se desarrollan los primeros trabajos de metalurgia fue en la costa del Occidente, en la franja que abarca los estados de Guerrero, Michoacan, Jalisco, Colima y Nayarit, lugar en donde existían los minerales metálicos (cobre, arsénico, plata, oro), así como grupos culturales indígenas con cierto grado de desarrollo que pudieron recibir y desarrollar el conocimiento de la transformación metalúrgica que venía de Sudamérica.

En la expedicion realizada en 1518 por Juan de Grijalva por las costas de Tabasco, el Capitan Juan Diaz escribio como los indigenas encontraban fragmentos de oro en el rio, los cuales despues fundian en cualquier recipiente que encontraban, ayudandose de unos cañutos que empleaban a manera de fuelles para ventilar el carbón. 

De esta manea, acaso no podría haber sucedido de igual manera en los albores de la metalurgia Mesoaméricana, en donde uno o un grupo de artesanos sudamericanos se aventuraron de forma independiente y en distintos tiempos a navegar mares arriba, o a peregrinar por todo Centroamèrica, hasta llegar a distintos lugares del México antiguo e iniciar su supervivencia/comercio a través de la fabricación de objetos de metal (en cobre, plata u oro), usando sus conocimientos y los metales encontrados en la rivera de los ríos ? ... tal y como muchos artesanos actuales recorren los países del América Latina de un extremo a otro, fabricando y comerciando con sus productos para poder sobrevivir. Todo esto antes de la explotación indígena a gran escala de las minas y producción masiva de objetos de ornato. Algo así como una migración sutil de la tecnología metalurgiaca, la cual se pudo haber llevado de manera simultánea en diversos lugares de Mesoamérica.

De esta manera, la tecnología de la metalurgia, migró a Mesoamérica desde el continente sudamericano de la manera mas segura y sencilla, y sin que pudiera ser alterada, intercambiada, urtada o extraviada (como pudo haber pasado con la joyería que provino de esos lugares) durante el largo trayecto que nos separa con nuestras culturas hermanas sudamericanas, esto es, en el interior del espíritu y la mente del primer artesano(s) orfebre que recorrió este camino y que al llegar a esta nueva tierra, brindo/brindaron de manera generosa su vasta experiencia que podríamos aquilatar en oro, y que sin estar conciente el de su aportación cambiaria el rumbo de la historia de todo el continente, siglos después, cuando Hernán Cortes, admirara y posteriormente viera con ojos de poder, las magnificas joyas de oro que le fueron obsequiadas a su llegada al puerto de la Vera Cruz. 

Así pues, la tecnología en la época prehispánica, como ahora en el siglo XXI, sigue estando en la mente y corazón de los artesanos que la practican.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
mzo10
 

Biblioteca de Joyeria