Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

La Genética de la Orfebrería Mesoamericana - 1/2

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

 

 

La Genética de la Orfebrería Mesoamericana

 

 

Acabo de cumplir dos meses desde que inicié la expedición para recorrer los caminos que la técnica de fundición de joyería debió haber realizado hace más 1,500 años desde sus orígenes en Colombia al Occidente de México.

 

Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de admirar muestras de arte prehispánico de incalculable valor y maestría en diversos museos y zonas arqueológicas de Centroamérica. Actualmente estoy viajado por áreas costeras en las cuales se ha de haber llevado un intenso intercambio comercial en la época prehispánica.

 

Hace una semana mi salud se vio mermada, ya que comencé con dolores fuertes de cabeza, para luego dar paso a la fiebre. Según la gente local, algunos me dicen que puedo tener Dengue y otros Malaria. Como se pudo evitar, si los mosquitos abundan en estos parajes y los charcos de agua por doquier. Para contrarrestar un poco los síntomas y evitar que la temperatura de mi cuerpo suba más allá de los 39.5 C, comienzo a tomar Paracetamol (750 mg), que es lo único que se puede conseguir en el pequeño establecimiento que funciona como farmacia.

 

 

 

 

Durante mi convalecencia, puedo ver a través de la ventana el mar embravecido por la tormenta de lluvia que se avecina, al tiempo que el ambiente se llena de música tropical que sale de la cabaña contigua.

 

No puedo hacer nada, solo descansar y esperar que paulatinamente mi salud se restablezca. Así paso el tiempo, a veces durmiendo y a veces contemplando el horizonte. Cuando estuve preparando este viaje en Tepoztlán, México, tomé todas las precauciones de lo que debía hacer en caso de enfermedad, sin embargo ahora que ha llegado ese momento, me doy cuenta da la fragilidad del cuerpo humano ante la naturaleza, ya que de no recibir un tratamiento adecuado, este viaje puede terminar.

 

 

 

 

El tiempo transcurre lentamente y junto con él, mil y unas ideas por mi cabeza. Fue así como se me vino a la mente la pregunta de cómo fue que el conocimiento de fabricación de joyería (y trabajo con metales) realizó el viaje desde el norte de Sudamérica hacia el occidente de México hace más de quince siglos. Se piensa que la técnica de fundición a la cera perdida se desarrollo en Colombia alrededor del año 100 d.C., para posteriormente difundirse por las zonas vecinas y después de unos 500 años llegar a Mesoamérica (costas de Michoacán, Jalisco y Nayarit). Esta teoría es de la Dra. Hosler, quien sugiere que dicho conocimiento debió haber viajado por el mar, a través de navegantes indígenas que tuvieron experiencia en trabajar los metales e identificar estos en los minerales que los contenían. (Hosler, 2002)

 

 

 

 

En base a mis experiencias en esta técnica prehispánica de joyería, me doy cuenta que dicho proceso requiere especialización, pues a pesar de que se usan materiales sencillos para ello (carbón, barro, cera de abeja, copal y metal), es muy compleja poderla dominarla.

 

Al igual que hoy en día, en la época prehispánica el aprendizaje de la orfebrería se trasmitía de padres a hijos, como lo ilustra el Códice Mendocino. Por otro lado, si observamos en las comunidades indígenas actuales, sus integrantes inician relaciones de pareja antes de los 20 años, que es cuando la mayoría tienen su primer hijo. Podemos suponer que en la época prehispánica fue algo similar, donde el hijo del orfebre iba aprendiendo paulatinamente el oficio de su padre hasta dominarlo con el tiempo, lo cual le llevaría en promedio unos 15 años, esto es, cuando cumpliera los 30 se podría considerar como un artesano calificado y para entonces su familia estaría formada por 5 integrantes aprox. (esposa y 4 hijos).

 

Describo el escenario anterior, para tratar de comprender lo que pudo haber sucedido en aquel tiempo al momento de la difusión del conocimiento de joyería, desde Colombia, hacia el Occidente de México, ya que la Dra. Hosler propone la teoría de que fueron navegantes indígenas sudamericanos con experiencia en orfebrería los que realizaron dicho viaje(s). Sobre este tema, yo aquí planteo una nueva posibilidad, y es que este conocimiento no llegó al México antiguo de forma casual, sino que fueron los grupos indígenas mexicanos los que mandaron o fueron por ella a Sudamérica. 

 

 

 

 

De esta manera, voy a realizar los siguientes planteamientos para sustentar esta nueva teoría. Como hemos visto, un artesano que domina la técnica de fundición de joyería, puede ser considerado como un artista especializado el cual ha invertido mucho tiempo de su vida en aprender y dominar la manera de transformar un diseño de cera en una joya preciosa. Su talento no se ha diluido en otras actividades y por tanto carece de habilidades que le permitirían poder realizar con éxito un viaje a distancia por las costas del Pacífico hacia lugares desconocidos para él. Esto es, un joyero no sabe de navegación, de caza, pesca o defensa. Ya que él es un artista, no un guerrero, navegante o cazador. 

 

 

 

 

Así mismo, su vida está rodeada de actividades pertenecientes a su gremio como lo describe el Códice Florentino y sobre todo, familiares, ya que con su talento debe mantener a su esposa, hijos(as), y probablemente algún otro familiar. Los materiales que requiere para su oficio (metales, barro, cera de abeja, copal y carbón), deben ser adquiridos a través de comerciantes o intermediarios que se lo proveen. Por otro lado, para trabajar necesita de la ayuda de asistentes o empleados que realicen ciertas actividades específicas como la fundición del metal, lo cual se logra soplando aire de los pulmones a través de cañutos, mientras el manipula el crisol y el molde para verter el metal líquido al interior de este último.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
4mzo11
 

Biblioteca de Joyeria