Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Monte Albán, Tumba # 7

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Monte Albán, Tumba # 7, Oaxaca, México

 

 

Hoy visite las ruinas arqueológicas de Monte Albán que se encuentran cerca de la ciudad de Oaxaca en México. El día estaba muy caluroso por estar un tanto avanzada la tarde. Yo sabía que no contaba con mucho tiempo antes de que la zona cerrara sus puertas, sin embargo deseaba conocer el lugar en donde se dio uno de los descubrimientos más grandes en metalurgia en México. 

 

 



En este sitio se encontraron más de 400 piezas de oro, plata, cobre, turquesa, alabastro, coral, hueso, perlas, concha, cerámica, obsidiana y ámbar. Este tesoro perteneció a algún personaje mixteco de alto rango enterrado entre los años 1300 a 1500 d.c., y el hallazgo se llevó a cabo en 1932 por el arqueólogo Mexicano Alfonso Caso y su equipo de colaboradores.

 

 

 



Como podría describir la sensación de estar en este lugar, el cual he leído tanto y cuyas joyas son dignas de admiración en todos los aspectos ya que denotan una perfección en el diseño y sobre todo una maestría espectacular en las técnicas de modelado de la cera, elaboración del molde de barro, fundición del metal y terminado de los diseños. 

He tenido oportunidad de visitar talleres modernos de joyería, y aún no he encontrado a ninguno que pueda elaborar tales diseños usando exclusivamente la técnica de fundido a la cera perdida, sin tener que recurrir al apoyo de las herramientas para la fabricación de los accesorios decorativos.

Lo anterior sin mencionar que en la actualidad los artesanos usan herramientas modernas de acero, así como equipos de fundición de metal a base de oxígeno y máquinas de vacío o centrífugas que garantizan en gran medida la obtención de piezas completas después de terminado el proceso.

 

 



Sentado en uno de los montículos vecino a la Tumba No. 7, en donde se llevo este gran descubrimiento de joyería prehispánica, puedo observar a distancia el valle de la ciudad de Oaxaca y aprovecho este momento de quietud para soñar en la grandeza de mis antepasados artesanos.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

Biblioteca de Joyeria