Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Nacimiento de la Joyería Prehispánica

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Teoria del Nacimiento de la Joyería Prehispánica por Raul Ybarra

Comparación morfológica de un molde de barro de fundición estilo prehispánico
y del diseño de joyería en su interior, con el proceso reproductivo humano.

 

 

Nacimiento de la Joyería Prehispánica

 

 

Frecuentemente me preguntan por qué deje de trabajar como científico en el proceso de Fertilización In Vitro de embriones humanos, para dedicarme a la técnica de joyería.

 

Yo comento que no lo he hecho, ya que ambas técnicas son muy similares por lo que a continuación describo.

 

 

Teoria del Nacimiento de la Joyería Prehispánica por Raul Ybarra

 

 

El capítulo 16 "De la manera de labrar de los plateros", del Libro 9 del Códice Florentino (aprox. 1555) ha sido traducido del Náhuatl tanto al español, inglés, como francés, y detalla la manera de elaboración de una joya en la época prehispánica. 

 

De estas tres versiones, el lingüista Dr. Ángel María Garibay Kintana transcribió al español el párrafo # 51 de la siguiente manera: "Cuando ha nacido, se ha fundido y ha sido hecho el artefacto, luego va a un baño de alumbre, en un cazo de cobre, en el cual hierve a borbollones.

 

 

Codice Florentino - Nacimiento de la joyeria

 

 

La versión original en Náhuatl dice:

"Auh in otlacat, in omopitz in oquiz tlachioalli niman motlasxocohuiia tepuzcaxic ipan moquaqualatza."

 

Del texto anterior la palabra "otlacat" está relacionada con el proceso de "nacimiento", y aquí algunas de sus variaciones:
tlacati = nace
tlacati = nacen
otlacatque = nacieron
tlacatqueh (oti-) = nacimos

 

Debido a que el proceso en referencia es el de la elaboración de un diseño de cera, al cual se le ha formado un molde de barro, para luego ser horneado y por último fundido en metal, los artesanos indígenas estaban con ello (probablemente) dando a entender que al final de todo este desarrollo la pieza estaba naciendo.

 

Cabe señalar que en las transcripciones de las otras dos versiones (francés e inglés) la palabra "otlacat" no fue traducida como "nacimiento", sino se le asignó el término de: "formado" o "hecho". Es por ello que mi juicio (Raul Ybarra), la versión del Dr. Garibay se ajusta más al significado literal del texto original indígena. 
- And when the piece has been formed ... (Dibble y Anderson 1959)

- And when the object is made ... (Seler en Saville 1920)

 

El contenido de este capítulo fue para mí de particular interés, no solo porque su análisis minucioso me permitió ir esclareciendo un poco más la forma de cómo se trabajaba la cera perdida en la época prehispánica, sino porque toco una parte mi pasado, ya que en un inicio de mi carrera científica me dedique (además de la orfebrería) a los procesos de Fertilización IN VITRO en humanos.

 

Es por ello, que podía entender muchas de las descripciones contenidas en Códice, pues su redacción se asemejaba de alguna manera a los protocolos técnicos de trabajo.

 

Fue así como en el 2008 escribí mi teoría sobre el "Nacimiento de la joyería", comparando la morfología de los moldes prehispánicos de joyería, con la anatomía del aparato reproductor femenino. Apoyado además, por la literatura arqueológica en donde existen ejemplos de cómo se asociaba dicho método orfebre con las distintas etapas de fertilidad. 

 

Claro está, esta es solo una teoría y no es posible comprobarse, por más que lo desee.

 

De esta manera, all ver las formas de los moldes prehispánicos de joyería, se puede observar en ellos una gran semejanza con la anatomía del aparato reproductor femenino, Lugar de fertilidad y desarrollo embrionario.

 

"Se podría considerar al proceso de fundición de joyería prehispánica como un ciclo reproductivo de fertilización, gestación y nacimiento.

 

Teniendo así, que el diseño elaborado en cera de abeja y copal es la célula germinal femenina, que se va a transformar en plata u oro (embrión), mediante su fertilización con el metal líquido, el cual sería el gameto masculino, durante el proceso de fundición.

 

Todo esto se lleva a cabo en el interior del molde elaborado en barro y en forma de útero, después de su período de maduración en el horno, lo cual se podría considerar como la etapa de gestación.

 

Posteriormente, el orfebre indígena al abrir el molde barro observaría la transformación y el nacimiento del diseño original de cera en una joya de oro."

 

(Nota: Teoría presentada por Raul Ybarra en el Congreso de Arqueología Histórica, 2006, y en The Historical Metallurgy Society, Oxford, Inglaterra, 2008).

 

 

 

 

Raul Ybarra como Embriólogo en Baylor Hospital, USA

Raul Ybarra como Embriólogo en Baylor Hospital, USA

 

 

Es por ello que me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar en dos mundos aparentemente distantes y ser testigo de las similitudes que existen entre estos procesos a pesar de los siglos que los separan.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

Biblioteca de Joyeria