Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Orfebreria Prehispánica y Arqueología

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Orfebreria Prehispánica y Arqueología

 

 

Orfebreria Prehispánica y Arqueología

 

 

En algunas ocasiones cuando he asistido a presentar mis trabajos de investigación sobre orfebrería prehispánica en congresos de arqueología, he observado la cara de extrañeza de algunos arquologos al enterarse de que mi formación no es en esa área, sino en ciencias y orfebrería. Como si yo me encontrara fuera de mi elemento y estuviera dedicandome a algo que me es ajeno y que solo pertenece a los que se dedican a la arqueología por ser un tema del pasado.

 

Es por ello que deseo escribir el siguiente artículo para comentar que existen más elementos en común entre un orfebre prehispánico y uno contemporáneo, que con un arqueólogo; aun considerando la barrera de comunicación del idioma.

 

La técnica de fundición de joyería a la cera perdida, posee los mismos pasos técnicos, no importando el proceso del que se trate, ya sea prehispánico o moderno, como por ejemplo:  

 

- La elaboración del diseño original en cera.

- La colocación de sus canales de fundición.

- El establecimiento de los conductos de ventilación para la eliminación de los gases.

- La elaboración del molde ya sea en barro y carbón ó en derivados de la arena sílica.

- El bajado de la cera y horneado del molde.

- El control de la temperatura durante el horneado y fundición.

- El desarrollo de las aleaciones de los metales.

- La fundición del metal ya sea con cañuto y brasero, soplete ó termo eléctrico.

- El vertido del metal fundido al interior del molde.

- La abertura del molde y corte de los canales de fundición.

- El terminado de la pieza en el metal resultante.

 

 

Los puntos descritos anteriormente, son básicos para poder lograr con éxito el proceso de fundición, y por ende, estos se tienen que realizar de manera forzosa no importando el proceso de que se trate, acutal o prehispánico, encontrandose únicamente diferencias mínimas por el tipo de herramientas que se emplean. Es por ello que estas etapas forman parte de la experiencia y conocimiento para ambos tipos de orfebres (prehispánico y actual).

 

De esta manera, si fuera posible viajar 2,000 años en el pasado en una máquina del tiempo, un orfebre contemporáneo podría comprender con solo observar y sin mayor diificultad el trabajo desarrollado y utilización de las herramientas por su colega prehispánico. Lo anterior, sin importar que exista un lenguaje de expresión común, ya que se estarían comunicando através de los procesos técnicos de trabajo, los cuales son familiares para ambos.

 

Esta comunicación y comprensión de las etapas de trabajo de joyería, no podría llevarse a cabo de la misma manera y nivel entre un orfebre prehispánico y un arqueólogo debido a que sus áreas de formación y especialidad son totalmente distintos y ninguno de ellos podría llegar a comunicarse, limitándose el arqueólogo exclusivamente a reportar sus observaciones, sin darle la profundidad necesaria que le permitiera a sus escritos tener el valor técnico y detalle suficiente para poder reproducir dichos procesos.

 

De esta manera, para conocer con mayor detalle las técnicas de elaboración de joyería prehispánica es indispensable del trabajo interdiciplinario entre especialistas de las diversas áreas (Orfebrería, Arqueología, Metalurgia, Historia, Lingüística, Química, etc).

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
30dic08
 

Biblioteca de Joyeria