Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Paquimé y la Metalurgia de Cascabeles - 1/2

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua, Mexico

Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua, Mexico 

 

 

Paquimé y la Metalurgia de Cascabeles

 

 

En el mes de mayo, tuve la oportunidad de conocer la Zona Arqueológica de Paquimé la cual se encuentra aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, México y a medio kilómetro del pueblo de Casas Grandes.

Esta zona fue un asentamiento prehispánico, y es famosa por sus construcciones hechas de adobe.

Algunos investigadores sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural autóctono de la cultura Salado de Oasisamérica. Otros afirman que fue el resultado de la invasión de una élite del altiplano mexicano o México central.

 

 

Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua, Mexico

Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua, Mexico

 

 

 

Paquimé fue un centro muy importante de comercio, destacando la producción de plumas de guacamayas, y el intercambio de conchas, cerámica, cobre, etc.

Uno de los objetos de arte que más distinguen a Paquimé, son las vasijas de barro, las cuales están decoradas con figuras estilizadas y de colores vivos en toda la superficie.

Alrededor del año 700 dio inicio la cultura Paquimé en la región, con la introducción de la agricultura y construcción de pequeñas casas de adobe semisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos forman al unirse el río Casas Grandes.

 

 

 

Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua, Mexico

Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua, Mexico

 

 

 

Debo decir que las construcciones de adobe de esta zona arqueológica son impresionantes, por no estar uno acostumbrado a ver este tipo de arquitectura, ya que generalmente son las elaboradas en piedra, las que más han perdurado hasta nuestros días.

 

 

 

Diseños y dibujos de Paquime, Chihuahua, Mexico

Diseños y dibujos de Paquime, Chihuahua, Mexico

 

 

 

Sobre Paquimé había leído que en esta zona se manufacturaron objetos de cobre, y que además se habían encontrado cascabeles elaborados con la técnica de fundición a la cera perdida. Así pues, para mí la visita al Museo de las Culturas del Norte, que se encuentra en el interior de la misma zona arqueológica, era algo de mucho interés.

El Museo de Sitio de Paquimé es realmente asombroso y muy bien diseñado, ya que se pueden observar en él, muchos de los objetos usados por los antiguos moradores de esa zona, y la manera en cómo surgió su arte tan exquisito de pintar la cerámica con un estilo propio.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
20myo10
 

Biblioteca de Joyeria