Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

En Búsqueda del Santo Grial de la Joyería

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

En Busqueda del Santo Grial - Raul Ybarra

 

 

En Búsqueda del Santo Grial de la Joyería

 


Piensas tu que los orfebres prehispánicos tuvieron un "secreto antiguo de fundición" que les permitió con los materiales más simples (barro, arena, carbón, cera y copal) elaborar sus diseños tan finos y delicados de joyería, y que hoy en día solo son posibles de reproducir con el auxilio de la tecnología moderna ?

 

Si nos referimos a los documentos históricas, podemos ver que en el Códice Florentino, (información en Náhuatl, que Fray Bernardino de Sahagún compiló en 1555 aprox.) se describe con cierto detalle este proceso indígena de elaboración de joyería, sin embargo, no cuenta con los detalles técnicos suficientes que nos permitan reproducir esta técnica.

 

Por otro lado, tenemos el relato de Garcilaso de la Vega, quien en 1609 proporciona algunas observaciones de la técnica de fundición Inca: "no supieron hacer limas ni buriles; no alcanzaron a hacer fuelles para fundir, fundían a poder de soplos con unos cañutos de cobre, largos de media braza más o menos, como era la fundición grande o chicha; los cañutos cerraban por el cabo; dejaban le un agujero por donde el aire saliese as recogido y más recio. Juntábanse ocho, diez y doce, como era menester para la fundición. Andaban al derredor del fugo soplando con los cañutos, y hoy se están en lo mismo, que no han querido mudar costumbre".

 

Con estos testimonios y al ver los ejemplares que se encuentran en los museos de todo Latinoamérica y gran parte de Europa, se podrían uno preguntar si los orfebres pre-Colombinos contaron pues con un secreto de joyería que les permitió elaborar estos diseños con tan pocos recursos.

 

En el transcurso de mis investigaciones sobre este tema, he encontrado quien ha afirmado que efectivamente dicho secreto si existió y que ya "fue develado en una tumba en Panamá". Por otro lado, algunos académicos claman haber descubierto este proceso, sin embargo al analizar con detenimiento sus métodos de trabajo, he observado que dichas aclamaciones se ven opacadas ya que en sus trabajos utilizaron tecnologías y equipos modernos, lo cual hace difícil poder extrapolar sus resultados con lo que se pudo haber desarrollado hace más de mil quinientos años en América.

 

 

En Busqueda del Santo Grial - Raul Ybarra

 

 

Por otro lado, en la literatura arqueológica existen innumerables referencias de autores que han descrito la "técnica original de joyería", sin embargo, estos textos solo son transcripciones o reinterpretaciones de las ya existentes en el Códice Florentino.

 

Entonces, sigue existiendo la pregunta si en la actualidad ya se conoce o no este método antiguo de fundición, el cual yo podría considerar como "el Santo Grial de la orfebrería pre-Colombina" ? Yo pienso que aún no se conoce, y que este procedimiento no es algo tan sencillo como mucha gente supone. 

 

La técnica de fundición de joyería prehispánica es realmente un proceso de alquimia en toda la extensión de la palabra, ya que se requiere un conocimiento muy profundo del empleo de cada uno de los ingredientes naturales para lograr la transformación de un diseño de cera en una joya.

 

Nuestros antepasados sabían cómo combinar y fundir los metales con el aire de sus pulmones, elaboraban diseños muy delgados y finos empleando la cera de abeja silvestre y resinas naturales. Conocían los ingredientes y sus proporciones para la formación del molde y también, la temperatura exacta en que debían estar todos los elementos para que se pudiera lograr una joya perfecta.

 

Cada vez que hago un experimento tratando de reproducir estos pasos milenarios, me doy cuenta lo mucho que me falta aún por conocer, ya que no importa lo cuidadoso que sea, o la gran cantidad de anotaciones que realice, siempre va a existir un pequeño detalle no considerado que hará que mi pieza no salga del todo completa. Es por ello, que después de todos estos años de trabajo desearía tener la oportunidad de poder develar dicho secreto, el cual hizo de manera indirecta, que se cambiara la historia de nuestros pueblos indígenas con la llegada de los españoles a América, ya que dentro de los obsequios que recibió Hernán Cortés en las playas de la antigua Veracruz, se encontraron unos magníficos diseños de joyería de oro, los cuales modificaron el rumbo de nuestra historia. Es por ello, que no podemos menospreciar la fuerza de transformación de dicho proceso, el cual no solo tiene el poder de mutar un fragmento de cera en una joya preciosa, sino también posee la fuerza de cambiar la mente del individuo que la posee, modificando su comportamiento.

 

 

 

 

Es por ello, que después de haber recorrido y estudiado las diversas zonas metalúrgicas de México (*), he decidido participar en un viaje por cada uno de los países de Latinoamérica para ir visitando las regiones en donde la metalurgia se desarrolló y así tratar de conocer un poco mas de este gran rompecabezas, e ir a los talleres de artesanos, quienes son la herencia de los antiguos orfebres, para ver si alguno de ellos aún desarrolla algún método milenario de trabajo. También, deseo estudiar las joyas expuestas en los museos, ya que cada una de estas piezas posee información del proceso con que fueron elaboradas y del artista que las creo.

 

Así mismo, es indispensable caminar por las zonas arqueológicas en donde estas joyas llenas de espiritualidad fueron usadas por los reyes y sacerdotes, para sentir en carne propia la energía con que fueron concebidos estos increíbles talismanes.

 

Debo decir, que después de compartir mis planes con mis colegas latinoamericanos, he recibido un sin número de cartas de apoyo para dicho proyecto, lo cual me hace sentir confiado de que podre contar con la orientación, conocimiento y guía de estos/estas orfebres, artesanos/as y arqueólogos en la búsqueda del Santo Grial de la Joyería Prehispánica.

 

 

Los objetivos de la Expedición Latinoamérica son: 1) Estudiar la morfología de  la joyería y artefactos prehispánicos en los Museos Nacionales. 2) Conocer y trabajar las técnicas antiguas de joyería con los artesanos locales. 3) Escribir Artículos y Bitácora de Viaje, con los hallazgos encontrados y experiencias adquiridas. 4) Difundir los avances de mis investigaciones a través de conferencias en Museos y Universidades.

 

 

 

 

 

(*) Zonas metalúrgicas estudiadas en México: Petatlán, La Villita (Edo. Guerreo); El Chanal (Edo. Colima); Tuxcahuesco, Lo Arado (Edo, Jalisco); Amapa, Peñitas, Cerritos (Edo. Nayarit); Tzintzuntzan (Edo. Michoacán); Montalbán (Edo. Oaxaca); Paquimé (Edo. Chihuahua). 

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
dic10
 

Biblioteca de Joyeria