Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Identificación de un Taller de Orfebrería Prehispánico - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Mural de Diego Rivera sobre un taller de orfebrería prehispánico.

Palacio Nacional, Distrito Federal, México.

 

 

Identificación de un Taller de Orfebrería Prehispánico

 

 

Hace poco, tuve la oportunidad de estar en el sitio Arqueológico La Joya de Cerén, que se encuentra cerca de la ciudad de San Salvador, en El Salvador.

 

Previo a mi visita, había leído los antecedentes de este lugar, sin embargo ningún texto fue lo suficientemente descriptivo para prepararme al impacto que dicha zona arqueológica tiene.

 

 

Identificación de un Taller de Orfebrería Prehispánico. Taller experimental.

Vista parcial de un taller experimental de fundición prehispánico.

 

 

 

La Joya de Cerén fue una aldea indígena en Mesoamérica que se desarrolló aproximadamente en el año 650 d.C. y quedó congelada en el tiempo debido a la explosión del volcán de Caldera localizado a escasos 600 metros de dicha comunidad. Las cenizas mezcladas con vapor caliente obligó a la gente de la aldea a huir dejando detrás de si algunas de sus pertenencias. En tan solo unos cuantos días el poblado desapareció bajo una capa de cenizas, y así de esta manera permaneció por espacio de 1,400 años, hasta que en 1976 fue re-descubierta

(... leer aquí ).

 

 

Identificación de un Taller de Orfebrería Prehispánico. Herramientas de trabajo.

Herramientas para el diseño y terminado de una joya.

 

 

 

Este gran hallazgo ha permitido crear una ventana histórica y poder vislumbrar vagamente como vivieron nuestros antepasados antes de la llegada de los españoles a América. Detalles arquitectónicos, de agricultura, alimentación y muchos tantos mas, que con el paso del tiempo se volvieron efímeros, han podido conservarse con asombroso detalle, llegando incluso a encontrarse la huella de un pié cerca de una de las edificaciones.

 

 

Identificación de un Taller de Orfebrería Prehispánico. Diseño de joyeria en molde de barro.

Diseño de joyería en molde de barro.

 

 

 

Mi visita por el museo de sitio y excavaciones, hizo que mi mente se llenara de mil y una imágenes sobre qué sucedería si tal evento geológico hubiera pasado cerca de una comunidad de orfebres prehispánicos. Es probable que en la actualidad contaríamos con mas información técnica del proceso de fundición de joyería que nuestros ancestros desarrollaron y que aún en nuestros días algunos investigadores han tenido que recurrir a la tecnología moderna para poder reproducir ligeramente algunos de los fantásticos diseños que se encuentran expuestos en los diversos museos.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
21 myo 11
 

Biblioteca de Joyeria