Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

... y tú que harías en mi lugar ?

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Metate de Piedra, San Cristobal de las Casas, Chiapas

Comprando el metate que le perteneció a la Sra. Mercedes Ruíz,

quien fué en vida la madre del papá de la Sra. Rosa Perez,

quien tiene un puesto de artesanías en el mercado de

San Cristobal de las Casas, Chipaps, México. 

 

 

 

Acabo de regresar a mi taller de investigación después de haber gastado todo el día tratando de buscar algunos materiales para continuar con mis estudios sobre las técnicas elaboración de joyería en la época prehispánica.

Es increíble, todo el día para llegar al final de la puesta del sol, con solo la mitad de mis pendientes y encontrarme agotado por haber deambulado por casi todos los mercados y zonas de abasto en San Cristobal de las Casas en Chiapas, México.

Me pregunto qué sucedería si mis investigaciones las realizara en una Institución Educativa o Gubernamental, en lugar de ser independiente ? Tal vez, solo requeriría de llenar un formulario para que el departamento de compras correspondiente obtuviera mis materiales, o tal vez me mandarían un cheque para poderlas comprar y así no tener que gastar mi propio dinero en estos estudios.

Esto me ha traído a la mente algunas reflexiones que a lo largo del tiempo me he encontrado al interactuar con especialistas en Arqueología, Antropología y Lingüistica, y que ahora deseo compartir en este artículo.

Quiero mencionar que todas, léase todas las investigaciones y estudios que he realizado, yo mismo he sufragado los gastos, incluyendo, la compra de materiales, metales y accesorios para mis experimentos, el traslado a los lugares de estudio y los viáticos completos para presentar mis resultados en congresos tanto en mi país, como en el extranjero.

 

 

- Tú qué harías ?
Cuando al inscribir tu trabajo en un congreso de arqueología, los organizadores lo reciben con beneplácito por ser un tema interesante, y cuando te preguntan en que institución trabajas y tú respondes que eres investigador independiente, ellos levantan la ceja en señal de duda, ya que piensan que por no estar en una centro oficial tu trabajo no va a tener la calidad para dicho evento.

 

 

- Tú qué harías ?
Cuando después de presentar tus investigaciones en orfebrería prehispánica en diversos congresos (de arqueología, metalurgia e historia), algunos académicos te comentan que tu trabajo es muy interesante y que desearían compartir información contigo, y que cuando tú los contactas posteriormente, sientes un inexplicable distanciamiento de su parte, ya que se enteraron que tú no eres uno de ellos (un arqueólogo), sin darse cuenta que son ellos mismos los que están dedicándose a una área que no les es natural, ya que tu experiencia de más de 30 años en orfebrería te hace más cercano por tus conocimientos a un joyero prehispánico, que todos ellos juntos.

 

 

- Tú qué harías ?
Cuando tú mismo tienes que trabajar para pagar tus gastos de estudio, y que la mayoría de los "investigadores" que se dicen "especialistas en el tema" no desean una colaboración contigo, a pesar de recibir un sueldo y financiamiento por su institución, te piden/exigen en "aras de la ciencia" que les compartas tus resultados para así ahorrarles el esfuerzo. Tú sabes que ninguno de ellos si estuviera en tu lugar, gastaría un solo centavo de su bolsillo para realizar un proyecto similar.

 

Cabe mencionar que la mayoría de estos "investigadores", me han comentado que ellos ya han obtenido diseños similares a los que yo he presentado en los congresos, sin embargo ninguno/a ha mostrado nunca una sola fotografía probándolo. Es por esto que les dedico a ellos con todo respeto las siguientes dos notas:

 

Nota 1: Señores investigadores(as) favor de no confundir fundición de joyería prehispánica con el empleo de una solución acuosa con derivados de arena sílica, ya que NO son lo mismo, por existir diferencias sustanciales en:

1) Tiempo de secado.

2) Técnica de modelado.

3) Perdida de temperatura.

4) Presencia de fracturas.

5) Permeabilidad a los gases.

6) Reproducibilidad del modelo.

7) Obtención de piezas completas.

8) Tiempo de elaboración del molde.

9) Colocación del canal de fundición.

10) Numero de piezas fundidas por molde.

11) Tamaño de sus componentes (porosidad).

12) Colocación y sostén del núcleo interno.

13) Distribución de canales de ventilación.

14) Alteración del diseño durante el moldeo.

15) Técnica de fundición para diseños diversos.

16) ... etc, etc, etc.

 

Nota 2: Algunos investigadores(as) han publicado trabajos u opiniones sobre la técnica de fundición de joyería prehispánica, y sus "aportaciones" se ven opacadas ya que ellos poseen una ó más de las siguientes características: 

+) No poseen conocimiento alguno del tema, solo se limitan a reproducir información de otras fuentes. 

+) No poseen experiencia en fundición y solo transcriben los protocolos y conclusiones de libros de texto, por lo que el contenido de su trabajo es nulo, pero con referencias bibliográficas ... muy extensas !!!. 

+) Nunca han realizado experimentos y sus observaciones son empíricas sin un mínimo de fundamento técnico. 

+) Sus trabajos carecen de detalles técnicos importantes, así como de fotografías que ilustren el proceso en cada una de sus etapas y solo se limitan a mostrar como prueba de su trabajo piezas ya terminadas. 

+) En la actualidad existen muchos productos comerciales que se emplean en la industria de la joyería, los cuales pueden ser usados para elaborar diseños de aspecto prehispánico. Por lo que el registro fotográfico de cada etapa es importante para mostrar que efectivamente se está siguiendo lo más posible al protocolo original de fundición indígena. 

+) No especifican el porcentaje de éxito obtenido en las fundiciones, por lo que el lector piensa que es del 100%, cosa que es técnicamente difícil. 

+) Sus trabajos de investigación se limitan a solo un tipo de diseño (ej. cascabeles) y extrapolan sus observaciones a los demás estilos (anillos, cuentas, pectorales), lo cual no es posible técnicamente.

 

 

- Tú qué harías ?
Cuando en tu propio país vas a la biblioteca de una institución gubernamental para complementar tu información sobre metalurgia antigua y te niegan el acceso por no pertenecer al grupo de "investigadores" de dicho lugar, y que después de hacerles ver que no te pueden prohibir la entrada debido a que esa institución y sus "investigadores" son financiados por los impuestos del pueblo, te permiten pasar por no tener motivos reales para impedirlo, no sin antes asignarte un policía para que te vigile a través del cristal durante tu consulta de los libros. Seis meses después, expones los resultados de tus estudios en congresos de metalurgia europeos (Inglaterra, España y Alemania) siendo en esos foros el único Investigador representante de tu país y de América Latina.

 

 

"Supervisión académica"




Tú que harías ?

Tú que pensarías ?

Tú que sentirías

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
nov06
 

Biblioteca de Joyeria