Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Inicio de una búsqueda

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Iglesia de San Guillermo, Malinalco

Iglesia de San Guillermo, Malinalco.

 

 

 

Inicio de una búsqueda

 

 

... el día de ayer fui a visitar unas comunidades aledañas a Malinalco (México) y conocer así sus alrededores.

 

No hace mucho que regrese a México y he decidido buscar un lugar en el campo para establecer ahí un taller ancestral de joyería en donde se puedan realizar investigaciones científicas para esclarecer aún más la forma de trabajo de nuestros antepasados, y también poder dar a conocer dichos métodos orfebres y las técnicas antiguas que aprendí durante mi expedición por Latinoamérica.

 

 

Callejuelas de Malinalco.

Callejuelas de Malinalco.

 

 

La incertidumbre es algo a la cual no estamos acostumbrados y la mayoría de las veces nos hace temerla pues representa de alguna manera lo desconocido, por sentir que no estamos preparados para ello.

 

 

Tianguis de los Miercoles.

Tianguis de los Miercoles.

 

Pan de horno.

Pan de horno.

 

 

De esta manera, preferimos lo conocido, cotidiano, rutina pues nos brinda tranquilidad y confort.

 

Por otro lado, el aventurarse a algo distinto, o dejar a un lado lo ya logrado, no es algo tan fácil de hacer pues existe siempre el temor de que se cumpla el dicho - nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido - es por eso que preferimos solamente soñar con lo desconocido antes de avanzarse a él.

 

 

Casa rústica.

Casa rústica.

 

Cementerio de Malinalco

Cementerio.

 

 

Lo nuevo, representa un reto pues se tiene que adaptar a condiciones no usuales, gastar energía y muchas de las veces modificar patrones adquiridos durante años de vida, y eso no es fácil, pues el temor a no lograrlo (llamado comúnmente fracaso) nos inmoviliza.

 

Por qué menciono esto? ... pues es algo que se encuentra en mi mente cuando viajo, ya que una vez que llego a un lugar tranquilo y hermoso, esto me impide continuar pues siento que no voy a encontrar algo similar más adelante a pesar de que dicho paraje no me brinde las condiciones que estoy buscando.

 

 

Zona arqueológica de Malinalco.

Zona arqueológica de Malinalco.

(... para ver fotos de la zona aquí)

 

 

Cuando esto me sucede, me siento intranquilo y cuesta trabajo reiniciar el camino, sin embargo, mi mente pronto comienza a tranquilizarme al hacerme ver que todo va a salir bien, y que lo que viene va a ser más interesante aun, pues representara un reto para el cual ya estoy preparado.

 

Al final de cuentas, prácticamente toda mi vida ha sido un cambio constante de situaciones en los momentos en que ya había alcanzado estabilidad. Así fue cuando deje mi trabajo de Embriólogo en Estados Unidos para dedicarme a la joyería, y luego cuando decidí dejar mi taller en San Miguel de Allende para iniciar la búsqueda del conocimiento prehispánico en orfebrería por todo Latinoamérica.

 

Zona arqueológica de Malinalco.

Zona arqueológica de Malinalco.

 

 

Es así, que ahora que estoy en la búsqueda del lugar en donde establecerme he decidido ponerme nuevamente en manos del Universo para que Xipetotec (Dios de los orfebres prehispánicos) guie mi camino.

 

 

Raul Ybarra

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 
3myo13
 

Biblioteca de Joyeria