Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Talismán, Iconografía Ancestral de una Idea - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Talisman, Joyeria Ancestral

Talismán, Iconografía Ancestral de una Idea.

 

 

Talismán, Iconografía Ancestral de una Idea

 

 

 

CREACION DE UN TALISMAN

 

Un talismán es un objeto inanimado que puede estar fabricado en cualquier material (metal, concha, hueso, piedra, etc.), lo que lo hace especial es la energía que trasmite al espíritu por medio de la retroalimentación del simbolismo que uno le dio en forma de poder.

 

El concepto de talismán se forma originalmente en el interior de la conciencia de la persona como una necesidad de protección o búsqueda de fortaleza. Esto no es algo abstracto, todo lo contrario es tan tangible como la materia misma pues ocupa un lugar concreto (físico/químico) en las células, las neuronas, a manera de un microcosmos.

 

Cuando se genera una idea, en nuestra mente se ponen a trabajar miles de neuronas tratando de conceptualizarla y para ello recurren a la información previamente almacenada en forma de sensaciones, sentidos y experiencias, las cuales se encuentran codificadas como enlaces electroquímicos y/o proteínas. De esta manera la idea original se va rodeando paulatinamente de una "escenografía" hasta convertirla en una "realidad intangible", nuestra realidad.

 

 

Talisman, Joyeria Ancestral

 

 

Es por ello que la generación de un concepto no es tan etéreo como uno supondría, pues se está utilizando energía celular que se requiere para la formulación de la idea, su codificación y almacenaje en el cerebro con el objeto de poderla recordar posteriormente, de lo contrario no seríamos capaces de tener memoria y por tanto de sobrevivir.

 

Este proceso es similar a lo que ocurre en la computadora (ordenador), pues para escribir un texto se necesita: encender la máquina, buscar el programa (ej. word, excel, outlook, etc.), escribir el texto, crear el archivo y guardarlo en una carpeta específica. De esta manera, por más pequeño que sea el texto requirió energía y un espacio (electro físico) para su almacenaje.

 

 

Talisman, Joyeria Ancestral

Cuando se genera una idea, en nuestra mente se ponen a trabajar miles de neuronas

para rodearla paulatinamente de una "escenografía" hasta convertirla

en una "realidad intangible". El mismo proceso se lleva a cabo en una computadora.

 

 

Cuando se invierte tiempo y energía en una idea comenzará a crecer con las nuevas imágenes, y si se le asocia a un objeto este adquirirá un simbolismo que posteriormente la representará. Es así como se forma un talismán, pues cada vez que se use nos vamos a retroalimentar con la energía que ha recibido a través de las asociaciones que se producen en la mente. En otras palabras recibiremos un estímulo proporcional al significado original que le brindamos.

 

De esta manera se podría considerar que un talismán tiene espíritu y cuando es entregado a otra persona, el valor del concepto con que fue creado también es transferido y dicha energía continuará en la pieza influyendo ahora a su nuevo(a) poseedor.

 

Dar y recibir recíprocamente un objeto produce dependencia y solidaridad. En este proceso es importante tomar en cuenta la intención de la acción. (Ibarra 2003)

 

 

Talisman, Joyeria Ancestral

Un talismán tiene espíritu y nos retroalimenta con la energía con que fué creado.

 

 

En la elaboración de un talismán existe una evolución pues en un principio el diseño puede cumplir una función decorativa y luego transformarse mediante la incorporación de símbolos que reflejen la cosmovisión del individuo y su cultura.

 

La mayoría de los símbolos son adecuaciones de objetos sagrados y su valor radica cuando se integran a una forma, como por ejemplo un círculo dorado que para la cultura mixteca de México representaba el sol. (Carmona 2003)

 

Algunos grupos indígenas de Colombia (Kogy, Desana y Uwa) durante el proceso de transformación del metal en diseños de joyería los orfebres realizaban rituales que consideraban mágicos. (Ibarra 2003)

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
13oct12, Rurrenabaque, Amazonia Boliviana
 

Biblioteca de Joyeria