Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Chamanismo y Orfebrería Prehispánica - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

 Chamanismo y Orfebrería Prehispánica

(Molde experimental de fundición de Raul Ybarra)

 

 

Chamanismo y Orfebrería Prehispánica

 

 

En la literatura se ha escrito extensamente sobre el papel que tuvo la orfebrería para la producción de ofrendas, objetos de poder y de estatus, en el mundo de los chamanes de la época prehispánica.

 

En una de esas publicaciones, se postulaba que "el oro comunica el poder del conocimiento que poseen los chamanes y visionarios, los cuales probablemente han de haber diseñado y manufacturado ellos mismos muchos de los diseños", y apoyaba esta idea con las siguientes dos referencias: 1) Del cacique de Coto (o Coctu), llamado Ucaraci, se decía que había sido un talentoso orfebre; y 2) Don Diego de Sojo, capitán de la guardia del gobernador de Varagua en Panamá, cuando viajó por esas tierras en 1587 había observado que el cacique del pueblo de Ucani trabajaba el mismo el oro. (Hoopes y Fonseca 2003)

 

Los autores del artículo anterior asociaron de manera directa la función de chamán con la de un cacique, cosa que no necesariamente es factible.

 

 

 

Pendiente antropomorfo que parece representar

la transformación de un chamán en un ser animal.

Diseño muy complejo de fabricar pues cuenta con 4 núcleos de barro.

(pieza del Museo Nacional de Costa Rica)

 

 

Al revisar la literatura sobre el posible desempeño de un chamán como orfebre, no encontré ninguna otra mención fuera de la anterior, aunque esto no elimina la posibilidad. Sin embargo, debido a la gran influencia social y económica que tuvo la joyería en aquella época, seguramente los caciques acumularon estos objetos como un medio de riqueza y poder. Así mismo, en las comunidades predominantemente orfebres, pudo existir también la probabilidad de que los mismos artesanos con mayor nivel económico e influencia, hayan alcanzado estratos sociales superiores hasta convertirse en sus líderes, en caciques.

 

Reichel-Dolmatoff, uno de los más renombrados arqueólogos Colombianos, describe a los Cacicazgos o Señoríos como estructuras que poseían características sociales, políticas y económicas particulares, y que formaban parte de una transición entre las tribus y la organización estatal. Su jerarquía estaba formada por el cacique y su familia, oficiales menores, pueblo, y esclavos. También estaban los grupos de artesanos, comerciantes y ocasionalmente se definen categorías de guerreros y chamanes (Reichel-Dolmatoff 2005).

 

A diferencia de los grupos tribales, el uso de la joyería de oro en los Cacicazgos fue muy importante para determinar los niveles sociales, y su demanda ayudo de forma indirecta el desarrollo tecnológico de su manufactura. Así mismo, la institución del chamanismo se impulsó grandemente, lo cual se aprecia en las variadas representaciones de chamanes que se hicieron en metal, y en los objetos relacionados con esta actividad (ej. instrumentos para el uso de plantas alucinógenas). Se podría decir que, con los cacicazgos se inició la era del poder público de los chamanes (Reichel-Dolmatoff 2005).

 

 

 

En la interpretación iconográfica de un diseño de joyería, además del estilo,

se deben considerar los siguientes puntos, los cuales no necesariamente

el artesano indígena los incluyo como parte del "significado místico" de la pieza:
+ Factores ergonómicos que permitieron el mejor uso de la joya

(peso, forma, tamaño, diseño, equilibrio, etc)
+ Estructuras netamente decorativos o de relleno

(grecas, trenzas, esferas, puntos, etc.)
+ Elementos técnicos que garantizaron la obtención de la pieza

(conexiones, canales de fundición secundarios, tamaño del núcleo)

(pieza del Museo Nacional de Costa Rica)

 

 

David Anderson, sugiere que el chamanismo pudo haberse empleado como medio para mantener un estado jerárquico, puesto que en los grupos en donde el autoritarismo era parte de la estructura, se requirió menor "poder supernatural" para mantener subordinados a sus seguidores (Langebaek 2003).

 

Se podría decir que la orfebrería fue un medio de expresión utilizada por los caciques, sacerdotes, chamanes y gente común, para un sin número de propósitos, como relacionarse con la naturaleza, controlar enfermedades, trasladarse al más allá, legitimar su poder o nivel social, etc. (Pineda 2005).

 

De esta manera, la referencia de que en aquella época "los chamanes pudieron haber trabajado directamente la orfebrería", se me quedo grabada en mi mente, pues según yo, ambas actividades no son compatibles ya que ambas requieren de una dedicación y tiempo completo para su aprendizaje, perfección y desarrollo, además de un profundo conocimiento de las etapas que la conforman. Por un lado, está el chamán que debe conocer las distintas variedades de las plantas y su preparación para las ceremonias de curación, consulta, adivinación, etc. Por el otro lado, el orfebre debe saber las propiedades de la cera y como modificarla para elaborar un diseño y los innumerables pasos que se requieren para transformarla en un metal precioso.

 

 

 

Diseño en forma de cabeza de felino, compuesta por ojos de ave,

nariz de tucán y bigotes de serpientes.

Es probable que un chamán bajo los efectos alucinatorios, haya obtenido

las visiones que después un orfebre transformara en diseños de joyería.

(pieza del Museo del Oro, Bogotá, Colombia)

 

 

No obstante, en caso de que existiera la referencia de que algún chaman trabajó la joyería, podría referirse a una de las siguientes posibilidades:

 

a) El chamán(es) pudo haber incorporado (comisionando o adquiriendo) a su ámbito de trabajo, talleres establecidos de orfebrería para la elaboración de las piezas que requería para su uso personal y/o profesional. De esta manera, contaría con el tiempo suficiente para determinar el estilo y cantidad de diseños a producir, al mismo tiempo de participar en las ceremonias propias de su actividad. Todo esto, sin la necesidad de aprender un nuevo oficio, el de orfebre, el cual demanda tiempo y experiencia.

 

b) La otra posibilidad es que un orfebre(es) al ver la gran influencia social que poseían los diseños de joyería se haya iniciado en el chamanismo, o viceversa, que un chamán(es) haya "tomado cursos de joyería". Con el tiempo, debido al nivel de trabajo, cualquiera de estos dos individuos hubiera dejado en segundo plano la actividad orfebre, para encargar los diseños a talleres establecidos.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
13oct11
 

Biblioteca de Joyeria