Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

El uso del crisol en el Códice Florentino - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Vista del interior del crisol después de la fundición del metal.

Vista del interior del crisol en forma de cucharón

después de la fundición del metal.

 

 

Para la fundición del metal durante el proceso de elaboración de joyería, se requiere de un crisol el cual es un recipiente de cerámica refractaria (resistente a altas temperaturas) en forma generalmente de cazuela. 

 

Durante mi visita a la región de Coclé en Panamá, fuí a conocer la Zona Arqueológica de El Caño, la cual es una de las más importantes del país por su historia en orfebrería, pues los artesanos prehispánicos de esta área trabajaron con gran maestría la técnica de fundición a la cera perdida, elaborando una infinidad de diseños de inspiración en la naturaleza, sobresaliendo las figuras de forma antropomorfa, las cuales se piensa tuvieron un uso en los ritos chamánicos. (click aquí)

 

 

Don Faustino Molina, trabajando con su crisol de cucharón.

Don Faustino Molina, trabajando con su crisol de cucharón.

 

 

Posteriormente fui a Penonomé, una pequeña ciudad cercana al sitio arqueológico. Al estar caminando por la zona centro conocí a Don Faustino, que es un orfebre local que ha trabajado la joyería desde su adolescencia. Conversamos un rato sobre temas comunes y luego me invito a conocer su taller, el cual se encuentra totalmente equipado para la elaboración de diseños clásicos de joyería que comercializa ahí mismo. En su mesa de trabajo pude divisar un crisol en forma de cucharon, lo cual me llamó mucho la atención, pues su forma es similar al que se describe y ilustra en el Códice Florentino, y nunca lo había visto en un taller de joyería.

 

 

Imagen del Códice Florentino en donde se muestra el crisol en forma de cucharón.

Imagen del Códice Florentino en donde se muestra

en el piso el crisol en forma de cucharón conteniendo el metal fundido.

(Sahagún, 1926, 1959, 1980, 1981)

 

 

Don Faustino, no tiene certeza cuál es el origen de ese crisol, sin embargo supone que ha de provenir de Colombia, pues mucho de los materiales de joyería que se usan en Panamá, los traen de ese país. (Nota: este tipo de crisoles se fabrica en el pueblo de Raquira, Depto. Boyacá, Colombia) (Erneyder Cuartas Morales en Cali los comercializa: Tel:3113305153, Email: erneyder@yahoo.com / arocefa@gmail.com ).

 

Yo pienso que es coincidencia la forma en cómo estos recipientes se han elaborado contemporáneamente y nada tiene que ver con lo descrito en el Códice Florentino, pues su forma obedece más a la comodidad y eficiencia de su empleo que a otros motivos, pues no se requiere del uso de pinzas o tenazas para sostenerse una vez que el metal se encuentra fundido.

 

 

Crisol en forma de cucharón, Penonomé, Panamá.

Crisol en forma de cucharón, Penonomé, Panamá.

 

 

Este tipo de crisol en forma de cucharón no es común en México o en la parte norte de Centroamérica, por ello que le pedí a Don Faustino una demostración. Tomó un poco de limalla de plata (polvo y padecería) y lo colocó en el crisol, posteriormente utilizando su soplete de gas butano procedió a fundirlo. Una vez alcanzada la temperatura idónea se pudo apreciar como el metal se derretía en el cucharón, entonces el Maestro, tomando con sus manos el mango del recipiente lo levantó y vertió su contenido en un orificio elaborado previamente en una piedra pómez.

 

Observando el método de trabajo, pude darme cuenta que la temperatura existente en la cavidad del crisol superaba los 961 °C que es aproximadamente el punto de fusión de la plata Sterling, y que durante este proceso no se había calentado el mango (agarradera) del cucharón, pues el orfebre lo tomo si mayor preocupación al momento de verter el metal líquido y formar un tejo o lingote de plata.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
12oct11
 

Biblioteca de Joyeria