Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Chamanismo y Fundición Antigua. Adela Borbor - 1/7

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Adela Borbor, orfebre y curandera, Ecuador.

 

 

Chamanismo y Fundición Antigua. Adela Borbor

 

 

INTRODUCCION

 

En la península de Santa Elena, en Ecuador, existe un pequeño cantón llamado Manantial de Chanduy, donde tuve la oportunidad de conocer y trabajar con una mujer excepcional, la cual utiliza su conocimiento no solo para realizar fundiciones antiguas en bronce, sino también para curar, su nombre es Adela Borbor Rodríguez.

 

Su larga trayectoria y experiencia en el manejo de metales le han merecido diversos reconocimientos, siendo el más importante la medalla Nacional Rosa Campusano, que le otorgo el Presidente de la República del Ecuador en el año 2008. Así mismo, sobre su trabajo se han escrito diversos artículos tanto nacionales como internacionales. (Álvarez 2002, Bruhns y Stothert 1999, Stothert 1997)

 

Al estar revisando toda la documentación que lleve a cabo en el taller de fundición de Doña Adela, me di cuenta que su manera tan particular de describir el trabajo era tal valiosa como el proceso mismo, y por tanto debía ser rescatado. Su forma de expresión me recordaba las frases que se encuentran contenidas en el Códice Florentino, pues ambas son sencillas, naturales, directas, simples, condensadas y sobre todo, llenas de significado que conllevan un amplio conocimiento y experiencia en el dominio de la técnica.

 

Es por ello que he decidido ser un "tlacuilo" y transcribir con la mayor fidelidad posible su manera de expresión, para explicar el método de fundición que ha venido realizando toda su vida y que además le fue heredado de su padre y del padre de este, "hace ya año sobre de año".

 

En recuadros he colocado algunos de los textos del Códice en donde se describe la elaboración de una joya, para poder percibir la similitud de estilo (no necesariamente de contenido) entre este y las palabras que usa Doña Adela en su trabajo.

 

Deseo hacer hincapié que la técnica de fundición que utiliza Doña Adela Borbor, si bien se considera una de las más antiguas en América, tiene ciertos paralelismos con el proceso prehispánico, sin embargo existen diferencias importantes con este, como lo son: 1) La utilización de un fuelle para la fundición del metal, en lugar de cañutos; 2) El empleo de boñiga de burro en los moldes de barro, en lugar de carbón en polvo; 3) El horneado de los moldes con boñiga de vaca, en lugar de carbón, 4) La fabricación de crisoles con grafito, en lugar de carbón vegetal, 5) El empleo de pinzas de metal largas, las cuales aún no están documentadas en la época prehispánica, etc. Lo anterior lo menciono a manera de perspectiva, sin embargo no es el objetivo de este trabajo, el analizar las diferencias, sino las similitudes en la manera de expresión que usa Doña Adela Borbor, y las contenidas en el Códice Florentino, las cuales considero son un material valioso de investigación.

 

 

 

ADELA BORBOR. CURANDERA Y ORFEBRE

 

Mi nombre es Adela Borbor Rodríguez, tengo 73 año y nací en 1938. La fundición la aprendí de mis padres y mi papito aprendió de su papito de ellos. Yo no sé quién le enseño a mi abuelo porque no me dijo mi papá y tampoco le pregunte.

 

Trabajábamos en San Lucas, que es de bajada del Morro para adentro, para la montaña. Cuando yo crie mis abuelitos ya fundían esto con mi papi. Yo conocí a mi abuelito pero no lo vi fundir, solamente a mi papá. Las piezas que yo hago son mismas que de mi papi y abuelito.

 

 

En la península de Santa Elena, en Ecuador, existe un pequeño cantón

llamado Manantial de Chanduy.

 

 

 

Manantial de Chanduy.

 

 

Mi mami dio hijos pero toditos se murieron, nomás quedamos cuatro mujeres. Vivíamos en el campo y no teníamos remedio (medicinas) y nos moríamos, yo estoy viva es por una tía, sino también me fuera muero, todos mis hermanos mayores fueron cuatro, todos cuatro murieron y así se iban muriendo. 

 

 

Manantial de Chanduy.

 

 

 

En la comunidad a nadie la ha gustado el trabajo (fundición), en antes si, de este lado (Manantial Viejo) siete familias trabajábamos, y de esto criábamos los hijos. Ya no hace nadie esto, porque todito los que han trabajado aquí todos se han terminado (fallecido). Los jóvenes, o sea los hijos de uno, hasta pa la vez, mis hijos míos, nunca le han gustado ese trabajo. Ya terminándome yo, ya no hay nadie.

 

 

La fundición la aprendí de mis padres y mi papito aprendió de su papito de ellos.

Ya terminándome yo, ... ya no hay nadie !!!

 

 

 

Mi taller tiene años, aquí ha fundido mi padre finadito que hace año sobre de año aquí nomas esto era su trabajo, y cuando yo ya crie yo ya esto lo tenía mi papi. Aquí toda esta casita era de él, ya él trabajaba aquí, ya se había caído todo, y yo como estoy trabajando yo lo hecho arreglar así para poder trabajar. Aquí está el horno, la ollita, el fuello, acá esta la prensa. Lo cubro para el invierno, que no se me desbarate, la lluvia me lo hace tenerlo bien tapadito. No me acuerdo en que año falleció mi papi. Cuando falleció yo ya estaba casada, yo tenía ya mis hijos.

 

Mi papi me decía que el fuello era de mis abuelos para su trabajo, y como él siguió trabajando el lo cogió cuando el falleció (su abuelo), y ahora que falleció mi papi lo he cogido yo.

 

Mi papi tuvo hermanos y también trabajaban pero esos trabajaban en sus casas, también tenían así mismo (taller de fundición) y enseñaron algunos (de sus hijos), pero ahora ya también han fallecieron los que han sabían y los demás no les gustaban, no aprendieron.

 

Mis hijas ya todas son casadas. Unita (solo una) vive aquí al otro lado (en Manantial Nuevo), nadie trabaja esto. Tengo un hijo de 33 año hombre, nomás aquel que esta ahí que es un poco discapacitado, no tengo (más hijos) si no ya fuera aprendido y quedado el remplazo, ya terminando se termina todo. 

 

Ahorita estoy un poco mal, después (antes) todos decían que no tenía esa edad que yo tengo. Estoy bastante delgada ahora, estaba más gorda, me he hecho así todo este en dos meses. Tenía una hija soltera, y tanto por ahí de pena que se me ha ido, se reciente, va tener un mes casada, es la última que vivía aquí conmigo. 

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
9abr12
 

Biblioteca de Joyeria