Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador- 1/4

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Joyería Prehispánica y Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador

 Horno de fundición en la Zona Arqueológica de Agua Blanca, Ecuador.

 

 

Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador

 

 

Ecuador posee con una larga tradición en el uso y fabricación de joyería, la cual se extendió tanto por la sierra, costa y Amazonía. Algunos cronistas españoles del siglo XVI refieren en sus escritos lo anterior, como por ejemplo Miguel de Estete quien observó en el interior de las casas de los habitantes de la zona de Coaque, objetos de oro, plata y esmeraldas. También, Cieza de León narra cómo los indígenas de Portoviejo se adornaban con joyas de oro y cuentas de Spondylus. (Molestina 2006; Estévez 1998)

 

 

Joyería Prehispánica y Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador

Isla de Salango, provincia de Manabí.

Los primeros registros en la zona de diseños de joyería en oro, plata y cobre,

datan del año 1500 a.C. y fueron localizaron en la costa de Salango.

 

 

 

Los primeros registros de diseños elaborados en oro, plata y cobre en esta región datan del año 1500 a.C. y pertenecen a la cultura Machalilla/Chorrera. Estos objetos fueron localizaron en la costa de Salango, provincia de Manabí y son en forma de narigueras, las cuales probablemente se usaron como símbolo de estatus social. (Hosler 1997, 2002; Lleras 2010)

 

 

Joyería Prehispánica y Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador

Cascabeles de cobre elaborados con la técnica de fundición a la cera perdida.

Museo de Sitio, Agua Blanca.

 

 

 

Durante el periodo Ecuatoriano de Integración (500 a 1500 d.C. aprox.) los orfebres de la cultura Manteño-Huancavilca fabricaron con la técnica de  martillado una gran variedad de joyas, así como recipientes en forma de cabezas y partes del cuerpo. (Museo Chileno de Arte Precolombino 2005)

 

 

Joyería Prehispánica y Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador

Cuentas de cobre elaborados con la técnica de fundición a la cera perdida.

Museo de Sitio, Agua Blanca.

 

 

 

Se piensa que las culturas (Manteño-Huancavilca) que habitaron estas costas, obtuvieron el metal para sus diseños (cobre y probablemente también oro y plata) de la región montañosa central del país y norte del Perú, a partir de intercambios comerciales que realizaban con la concha del Spondylus, la cual era muy valorada por su uso en la decoración. (Guinea 1997)

 

Con respecto a herramientas y utensilios para trabajar joyería, se han encontraron en la bahía de Santa Elena, un martillo de piedra y un fragmento de yunque, los cuales se han fechado en 890 a.C., y en la costa de Atacames, 11 toberas de barro, que fueron usadas para incrementar la temperatura de los hornillos. En la zona de la Libertad, se recuperaron un crisol de forma globular y tres moldes de arcilla, para fundir hachas y cuchillos. (Lleras 2010; Guinea 1997)

 

 

Joyería Prehispánica y Tradición Orfebre en la Costa del Ecuador

Hachas de cobre. Museo de Sitio, Agua Blanca.

 

 

 

Sobre la manera en como trabajaban los orfebres de aquella época existe una descripción muy interesante realizada por Girolamo Benzoni, en 1565 aprox.: "Esta provincia de Quito es de clima templado... había muchos orfebres que, pese no utilizar ningún instrumento de hierro, hacían aunque de manera rudimentaria cosas maravillosas, trabajando de la manera que se referirá. primero cuando funden el oro y la plata, los meten en un crisol largo o redondo, hecho de un pedazo de tela embadurnada con tierra y carbón triturado. Tras dejarlo secar, lo ponen al fuego con la cantidad de metal que cabe dentro junto con cinco o seis tubos de caña, unas veces más y otras menos, y soplan por ellos hasta que se vuelve líquido. Luego lo sacan, y los orfebres sentados en el suelo, con unas piedras negras expresamente dispuestas, y ayudándose unos a otros, trabajan y hacen, o mejor dicho, hacían en su época de prosperidad, lo que se les había encargado, es decir, estatuas vacías, vasijas, ovejas y joyas, y todos los animales conocidos". (Guinea 1997)

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
30mzo12, Montañita
 

Biblioteca de Joyeria