Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Experimentación Prehispánica en Orfebrería - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

  Cascabeles de fundición experimental.

 Cascabeles de fundición experimental.

Museo del Oro Precolombino, San José, Costa Rica.

 

 

 

Experimentación Prehispánica en Orfebrería - Evidencia

 

El proceso de aprendizaje en orfebrería no ha cambiado a través de los milenios. Este se puede llevar a cabo mediante la práctica cotidiana con algún artesano(a) que desee transmitir sus conocimientos. Por otro lado, existe también el auto aprendizaje, el cual consiste de una mezcla de pruebas de ensayo y error que llevarán a la acumulación de experiencias y estas a la perfección y dominio de la técnica.

 

Cualquiera que sea la forma en cómo se aprenda el oficio de la joyería, se requerirá tarde o temprano de la experimentación con el objeto de adentrarnos a terrenos desconocidos y poder adquirir de esta manera la habilidad necesaria para la transformación de los metales en obras de arte.

 

 

 Foto 1: Cascabeles de fundición experimental.

Museo del Oro Precolombino, San José, Costa Rica.

 

 

Como parte de mi investigación en orfebrería prehispánica, me he dedicado a estudiar estos procesos antiguos, y para ello he recurrido al análisis de diseños originales que se encuentran expuestos en los distintos museos nacionales de Latinoamérica.

 

De esta manera, uno podría preguntarse si la experimentación en orfebrería llevada al nivel consiente y no como un producto de eventos fallidos, tuvo lugar de igual manera que hoy en día, en la época prehispánica ? 

 

 

 Foto 2: Ejemplos de cascabeles prehispánicos en donde se observa 

la unión del canal de fundición al aro de suspensión de la pieza. 

 

 

En la historia de la metalurgia americana diversos investigadores han empleado el término de experimentación para referirse a una gran variedad de temas, cabe citar por ejemplo: 

 

Ahuja, comenta que las culturas antiguas pueden ser mejor comprendidas a través del análisis experimental, del estudio de sociedades similares y a través de investigaciones ecológicas relacionadas con los materiales y condiciones en las cuales aquellas culturas vivieron e interactuaron.

 

Falchetti, menciona que la experimentación se puede presentar también en el campo de los diseños de joyería, en donde los distintos elementos decorativos pueden irse modificando en las piezas de la zona del norte de la Colombia. (Falchetti, 1979)

 

 

Foto 3: Ejemplos de fundición experimental tipo prehispánico

de cascabeles tanto individuales como múltiples. 

Moldes experimentales de Raul Ybarra.

 

 

Ardila, aplica el termino de experimentación a contextos chamánicos, en donde las visiones alucinatorias pueden influir en los estilos orfebres. (Ardila, 1998)

 

Parodi, describe que en los trabajos de Shimada este autor uso la experimentación para reproducir las condiciones prehispánicas de fundición de minerales para la obtención del metal. (Parodi, 1996)

 

Aguilar, publica en su libro como es que la aparición de la orfebrería en Mesoamérica se llevó a cabo sin un proceso experimental previo, lo cual hace pensar que dicha tecnología pudo haberse originado en Sudamérica y llegado posteriormente al México antiguo. (Aguilar, 1989)

 

González, refiere como la experimentación constante con el cobre y sus aleaciones pudieron haberse iniciado en los valles centrales de la provincia de Catamarca en Argentina, alrededor del primer milenio de nuestra era. (González, 2010)

 

Hosler, menciona como los procesos de experimentación de los orfebres del occidente de México, debieron haber comenzado alrededor de los años 1200 a 1300 A.D. combinando diversas aleaciones de cobre con arsénico, plata, estaño y oro. (Paris, 2008)

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
11sep11, Jay
 

Biblioteca de Joyeria