Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Técnica de Fabricación de Cascabeles - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Maestro Joyero Mario González. Masaya, Nicaragua.

 

 

 

En Mesoamérica, los cascabeles representaron unas de las piezas de metal más abundantes y antiguas encontradas en los sitios arqueológicos, lo cual habla de alguna manera de la importancia que estos diseños tuvieron en las sociedades indígenas antiguas, (Hosler 2002).

 

En la orfebrería Mixteca, los cascabeles se encontraron presentes como un elemento decorativo importante en muchos de los diseños de joyería como: anillos, broches, pectorales y collares. (Carmona 2003)

 

 

Laminación de la moneda de metal.

Laminación de la moneda de metal.

 

 

Obtención de la lámina delgada después del proceso de laminado.

Obtención de la lámina delgada después del proceso de laminado.

 

 

La elaboración de un cascabel, es un tanto compleja por la cantidad de pasos que requiere, lo cual lo hace poco comercial. Es por ello que durante mi viaje por los distintos poblados de Centroamérica, he tenido la oportunidad de estudiar la manera de trabajar de algunos artesanos locales.

 

ACLARACIÓN: La técnica de Fabricación que se describe en este artículo, es diferente al de Fundición a la Cera Perdida que se uso para elaborar la mayoría de los cascabeles en la época prehispánica (además de que no existíeron en aquel tiempo las herramientas y materiales aquí descritos). 

 

 

Medición del diseño del cascabel.

Medición del diseño del cascabel.

 

 

 

Corte de las láminas con tijeras.

Corte de las láminas con tijeras.

 

 

La técnica de Fabricación de Joyería, consiste en transformar el metal (lámina o alambre de plata, oro, cobre, etc.) en un diseño, empleando para ello herramientas como: pinzas, seguetas, martillos, limas, sopletes, etc. 

 

Este proceso es tal vez uno de los más conocidos en joyería, pues requiere pocas herramientas y espacio pequeño. Es por esto, que cuando viajamos a provincia podemos observar en los mercados, pequeños locales en donde se encuentra un maestro joyero realizando todo tipo de trabajos de reparación.

 

 

Retocado de las láminas con lima.

Retocado de las láminas con lima.

 

 

 

Mostrando las dos mitades planas del diseño de cascabel.

Mostrando las dos mitades planas del diseño de cascabel.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
15jul11
 

Biblioteca de Joyeria