Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición Antigua  de Joyería - Vapor de Agua - 1/3

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Maestro Joyero José Romero. Moyogalpa, Nicaragua.

 

 

Fundición Antigua  de Joyería - Vapor de Agua

 

 

Una de las técnicas de fundición de joyería a la cera perdida, consiste en impulsar el metal líquido al interior del molde por medio de la presión de vapor de agua. Este es un método muy antiguo que se utilizó antes de la invención de la centrífuga, como una forma para lograr la obtención de diseños.

 

En la actualidad, este proceso de fundición, no es muy utilizado por los artesanos, sin embargo es una herramienta de utilidad para aquellos que viven en lugares en donde existe la dificultad para poder adquirir los materiales y equipos modernos, pues permite obtener piezas de una manera muy sencilla y a bajo costo. Hay que mencionar, que el empleo de este proceso de elaboración de joyería, no siempre da los resultados que uno espera, pues requiere de una gran habilidad por parte del artesano para logra el éxito de un diseño.

 

 

Fundicion antigua de joyeria. Colocación del diseño en la base de plastilina.

Colocación del diseño en la base de plastilina.

 

 

 

Fundicion antigua de joyeria. Vista superior del cubilete con el diseño en su interior.

Vista superior del cubilete con el diseño en su interior.

 

 

En mi expedición por Centroamérica, tuve la oportunidad de visitar varios de los talleres de joyería que existen en las ciudades de Masaya, Granada y Moyogalpa en Nicaragua, y fue precisamente en este último lugar, en donde conocí al Maestro José Romero, quien es el único que trabaja este proceso antiguo de fundición de joyería.

 

Al platicar con Don José, me comentaba que cuando él era chamaco, este oficio de la joyería se lo enseñó un tío, y posteriormente debido al movimiento político de los 80´s y 90´s en que se vio sumergido su país, no existió la posibilidad de conseguir materiales o equipos para trabajar, por lo que el continuó con el mismo método de su tío, hasta hoy en día, y ya a sus 68 años ya no desea cambiarlo, pues siente que cuando tiene que trabajar el oro, este es el único proceso con el que no se pierde metal, el cual por cierto está muy caro, añadió.

 

 

Fundicion antigua de joyeria. Preparación del yeso (investimento) con agua.

Preparación del yeso (investimento) con agua.

 

 

 

Fundicion antigua de joyeria. Vertido del yeso preparado (investimento) al interior del cubilete.

Vertido del yeso preparado (investimento) al interior del cubilete.

 

 

De esta manera, Don José procede a explicarme la forma en cómo él trabaja esta antigua técnica de elaboración de joyería:

 

En primer lugar, se necesita contar con el diseño en cera de la pieza que se va a transformar en plata o en oro. Para ello el tiene un modelo elaborado en cera plástica con el cual va hacer la demostración.

 

 

Fundicion antigua de joyeria. Secado del cubilete.

Secado del cubilete.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
jul11
 

Biblioteca de Joyeria