Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Forjado de Herramientas de Joyería - Tijeras - 1/7

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Forjado de herramientas de joyería - Tijeras.

 

 

 

En la ciudad de Mompóx, Colombia, tuve la oportunidad de ver la manera de como se fabrican las herramientas de joyería al estilo antiguo.

 

Fue ahí donde conocí al Maestro José María Pupo Toro, quien es herrero forjador, heredero de más de cuatro generaciones en el oficio. Con esta técnica ancestral, se elaboran diversas variedades de herramientas, como son: pinzas de punta plana, punta redonda, dobladores de anillos, tijeras, hileras para estirar alambre, etc. además de otros objetos (tenazas, espuelas, candados, machetes, cuchillos, herrajes, ...).

 

En el presente artículo, se va a describir la elaboración de unas TIJERAS DE JOYERO, y deseo señalar que el texto no refleja el gran esfuerzo y conocimiento que se requiere para su manufactura. Es más fácil escribir la forma en cómo se tiene dar forma un pedazo de metal, que hacerlo directamente con un marro sobre una varilla al rojo vivo. Así mismo, siempre está presente la posibilidad de que el metal no reaccione como uno lo espera, fracturándose en cualquier momento y teniendo que comenzar de nuevo todo el trabajo.

 

El objetivo del presente estudio es documentar el proceso de elaboración de herramientas de joyería usando la técnica de herrería llamada forja, debido a que este método está a punto de desaparecer.

 

Deseo dar las gracias al Maestro José María Pupo Toro, por haberme brindado la oportunidad de conocerlo y verlo trabajar.

 

 

... para leer el Artículo Introductorio CLICK AQUI

 

 

Descripción del proceso de forjado de tijeras de joyería.

 

 

FOTO 1 - Para elaborar unas tijeras se utiliza una tira de lamina o solera de acero proveniente de muelle de carro. El tamaño de la tira es de aproximadamente 23 cm de longitud por 1 cm de ancho. Debido a que las tijeras se van a emplear para cortar metal, el material que se emplea es el acero del muelle de los carros, el cual agarra un temple o dureza más fuerte que el de una varilla de acero corrugada empleada en la construcción.

 

El acero proveniente de una lámina de muelle de carro solo se puede recocer (ablandar) varias veces, pero solo se puede templar (endurecer) una sola vez. En cambio, el acero proveniente de una lima, se puede recocer y templar varias veces sin que se dañe o resquebraje el metal. El proceso de ablandado (recocido) es cuando se calienta el metal al rojo hígado y se deja enfriar paulatinamente al temperatura ambiente o entre una capa de cal. El proceso de endurecido o templado es cuando se calienta el metal al rojo vivo y se enfría de golpe en agua.

 

FOTO 2 - La tira de acero se calienta al rojo intenso en la fragua para poderla forjar. Nota: Calentar la varilla a un rojo menos intenso, llamado rojo hígado, se usa para destemplar el metal.

 

FOTO 3 - La punta de la tira de acero se calentó al rojo vivo, en el yunque se golpea con el marro para darle un desnivel y el extremo se aplana. Este proceso se debe de hacer al rojo vivo, puesto que si el metal se enfría no se puede forjar.

 

FOTO 4 - Ver inciso anterior.

 

FOTO 5 - La punta se sigue golpeando hasta darle una forma de semicírculo. Esta parte va a ser la hoja de la tijera.

 

FOTO 6 - Con el cincel se marca el punto de corte de la tira a 1.5 pulgadas de la base del semicírculo.

 

FOTO 7 - Se calienta nuevamente la tira al rojo vivo y corta el fragmento con un golpe de marro.

 

FOTO 8 - Ver inciso anterior.

 

FOTO 9 - Se inicia nuevamente el proceso para formar la segunda parte de la tijera, la cual es de idénticas medidas y forma.

 

FOTO 10 - Ver inciso anterior.

 

 

 

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 1

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 2

 

 

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 3

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 4

 

 

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 5

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 6

 

 

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 7

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 8

 

 

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 9

Herreria - Forjado de tijeras de joyeria

Foto 10

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
13dic11
 

Biblioteca de Joyeria