Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Región Coclé y la Orfebrería en Panamá - 1/4

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Diseños de joyería estilo Coclé provenientes del Cenote de Chichen Itzá, representando figuras humanas, tocando instrumentos de aire, sonajes y cascables. (Aguilar, 1989)

 
Diseños de joyería estilo Coclé provenientes del Cenote de Chichen Itzá,

representando figuras humanas, tocando instrumentos de aire,

sonajes y cascables. (Aguilar, 1989)

 

 

 

Región Coclé y la Orfebrería en Panamá

 

 

Que tan importante fue la región del Gran Coclé en Panamá en la orfebrería prehispánica?

 

Sobre este punto, existe un gran cúmulo de información en la literatura arqueológica que menciona la influencia y desarrollo que tuvo la joyería de oro en esta zona durante la época prehispánica.

 

 

Representación de la vida antes de la llegada

de los españoles en Coclé, Panamá. 

 

 

Se piensa que los primeros trabajos de metalurgia aparecieron en esta área entre el 300 y el 550 d.C., y probablemente el conjunto de artefactos de metal asignado por Warwick Bray a su Grupo Inicial (diseños de joyería en forma de aves con alas desplegadas; diseños con espirales divergentes, y animales de cuatro patas con cabeza levantada y cola enroscada), se origino en la zona septentrional de Colombia, para posteriormente difundirse por Panamá hasta llegar a Costa Rica. (Sánchez, et al, 1997)

 

 

Esculturas de piedra, Zona Arqueológica El Caño, Coclé, Panamá.

Esculturas de piedra, Zona Arqueológica El Caño, Coclé, Panamá. 

 

 

El fecha miento más antiguo para un diseño de joyería en las tierras bajas Mayas de Honduras es un pendiente en forma de garra, elaborada en tumbaga que es una aleación de cobre con oro. Seguramente esta pieza fue elaborada en la región Coclé de Panamá antes del años 500 d.C. Se deba hacer notar, que este diseño se encuentra casi dos siglos antes de que apareciera la tecnología del trabajo con metales en dicha zona, lo cual sugiere la existencia de un intercambio comercial entre estos grupos indígenas y los que habitaban el istmo centroamericano. Lo anterior se refuerza con la localización de una cantidad importante de diseños de joyería en oro y tumbaga en el Cenote de Chichen Itzá, que fueron depositadas en dicho lugar como ofrendas. (Bray, 1971)

 

 

Excavaciones en Sitio Conte, Coclé, Panamá.

Excavaciones en Sitio Conte, Coclé, Panamá

 

 

Falchetti, menciona que en los primeros siglos de nuestra era, la joyería prehispánica con los estilos llamados internacionales (diseños inspirados en la naturaleza, animales y plantas) floreció en la baja Centroamérica y que en una época contemporánea se desarrolló la joyería Coclé en las provincias centrales de Panamá. (Falchetti, 1993).

 

No cabe duda, que dentro del gran desarrollo que se llevo en esta región, la fundición a la cera perdida ocupó un lugar preponderante en la producción de muchos de los diseños.

 

En un análisis de un pendiente de joyería con aleación de oro, plata y cobre proveniente de la zona de Coclé, Scott menciona que esta pieza había sido producto de una fundición a la cera perdida, puesto que aún conservaba su núcleo original in situ. (Scott, 1990)

 

En las investigaciones realizadas en el Cenote de la región Maya de Chichen Itzá en México, se recuperaron algunas figurillas y cascabeles procedentes de la zona Coclé (Panamá), así como pendientes en forma de rana, tortugas, jaguares y algunos estilos antropomorfos que Covarrubias los ha clasificado dentro del estilo Veraguas provenientes de Costa Rica y Panamá. Todos estos diseños habían sido elaborados con la misma técnica de fundición. (Boquedano, 1991; Coggins, 1984)

 

 

 Entierro, Zona Arqueológica El Caño, Coclé, Panamá.

 Entierro, Zona Arqueológica El Caño, Coclé, Panamá. 

 

 

Fue tal la influencia que ejercieron los diseños de joyería de esta región centroamericana, que Easby, investigador que trabajo con el arqueólogo Alfonso Caso, en la joyería de la Tumba #7 de Monte Albán, las emplea como referencia para describir como en el Códice Florentino, le falta señalar los canales de ventilación que según este autor eran necesarios para la eliminación de los gases y aire atrapado en el interior del molde de barro. (Easby, 1955-1957)

 

Reichel-Dolmatoff, uno de los investigadores más renombrados de la orfebrería prehispánica colombiana, sugiere que algunos de los diseños de metal de la zona Coclé, muestran formas que se relacionan con la imagen de un chamán volando, y que figuras similares parecen existir en un gran número de piezas de esa región Panameña, lo cual habla de la existencia de un arte chamánico. Así mismo, para este autor la llamada "divinidad sauria" del sitio Coclé representa a un chamán rodeado de sus animales auxiliares. Algunas de estos objetos poseen un aire estilístico tipo Tairona, de la zona de Colombia. (Reichel-Dolmatoff, 2005)

 

 

 Entierro, Zona Arqueológica El Caño, Coclé, Panamá.

 Entierro, Zona Arqueológica El Caño, Coclé, Panamá. 

 

 

La gran diversidad de animales asociados a los ritos chamánicos fueron representados (aves, felinos, monos, murciélagos, reptiles, venados, crustáceos, peces y batracios) en los diseños de joyería estilo Colcé. La técnica orfebre Panameña, alcanzo altos niveles de perfección, y se piensa que este conocimiento del trabajo con metales llego a esta zona proveniente de Colombia. Las zonas de: Diquis, Chiriqui, Veragua y Cocle fueron el primer enlace de penetración de este conocimiento hacia Mesoamérica. (Carmona, 2003)

 

El Dr. Alfonso Caso menciona que para él, le parece más probable que las técnicas metalúrgicas hayan sido introducidas a Mesoamérica de Costa Rica y Panamá. Esta observación la hace a partir de un pectoral de oro muy característico en los códices mixtecos (de Oaxaca, México), y que además se encuentra presente entre las joyas existentes de esa época en Oaxaca, Veracruz y Valle de México, está inspirado en unas figuras de batracios (ranas) con sus patas inferiores aplanadas como placas. Este diseño es muy abundante en la orfebrería prehispánica de Costa Rica y Panamá. (Caso, 1990)

 

Otros de los estilos de joyería que fueron ampliamente difundidos en esta región centroamericana es un pendiente en forma de ave con alas extendidas, estilo de diseño procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, región de la orfebrería Tairona. Lo cual habla de alguna manera de la influencia estética que hubo entre el norte de Sudamérica con el Istmo Centroamericano. (Sáenz Samper, 2001)

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Aguilar P., Carlos H.
1989 Orfebrería Prehispánica. Editorial Patria. México.

 

Boquedano, Elizabeth
1991 La orfebrería, en: Antología del Arte Prehispánico. UAEM, p. 394 - 406

 

Bray, Warwick
1971 Ancient American Metal-Smiths, Proceedings of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, No. 1971. pp. 25-43

 

Carmona Macías, Martha
2003 El trabajo del oro en Oaxaca Prehispánica. Tesis doctoral en estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Caso, Alfonso
1990 Lapidaria y orfebreria en Oaxaca. Casa de la Cultura Oaxaqueña, Gobierno del Estado. Oaxaca, Mexico.

 

Coggins, Clemency y Orrin C. Shane III
1984 El Cenote de los Sacrificios, Fondo de Cultura Economica, México.

 

Falchetti, Ana María
1993 La tierra del oro y el cobre. Parentesco e intercambio entre comunidades orfebres del norte de Colombia y áreas relacionadas. En: Boletín Museo del Oro. Banco de la República, Bogotá, No. 34-35, pp. 3-76

 

Scott, David A.
1990 El deterioro de aleaciones de oro y algunos aspectos sobre su conservación. En: Boletín Museo del Oro. Banco de la República, Bogotá, No. 28, pp. 54-73

 

Easby Jr, Dudley T.
1955-1957 Sahagún y los orfebres precolombinos de México, en: Anales del INAH, México, pp. 85 - 118

 

Reichel-Dolmatoff, Gerardo
2005 Orfebrería y Chamanismo: Un Estudio Iconografico del Museo del Oro del Banco de la Republica, Colombia. Bogotá: Editorial Villegas Asociados S.A. 287 pp

 

Sáenz Samper, Juanita
2001 Las águilas doradas: más allá de las fronteras y del tiempo. El motivo de las aves con alas desplegadas en la orfebrería tairona. Boletín Museo del Oro. No. 48, enero-junio 2001. Bogotá: Banco de la República. 

 

Sánchez H., Luis Alberto, y Richard Cooke
1997 ¿Quién presta y quién imita? Orfebrería e iconografía en Gran Coclé, Panamá. En: Boletín Museo del Oro. Banco de la República, Bogotá, No. 42, pp. 87-111

 

 

Cómo citar este artículo:

YBARRA, Raul. 2011. "Región Coclé y la orfebrería en Panamá". Boletín de la Biblioteca de Joyeria. http://www.raulybarra.com/notijoya/bitacora.htm    (sitio web accesado el ... escribir fecha del dia que consulto este artículo).

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
28sep11
 

Biblioteca de Joyeria