Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición de cascabeles con la técnica Inca - 1/4

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

Maestro Don Leónidas Saraya

Orfebre de San Pablo

 

 

 

 

FUNDICION DE CASCABELES CON AMODELADO.

 

El objetivo del presente trabajo es estudiar la técnica de fundición de cascabeles con el proceso de Amodelado que aún se lleva a cabo en la Comunidad de San Pablo, Cusco, Perú, el cual es similar al usado en la época Inca.

 

 

DON LEONIDAS SARAYA ... en sus propias palabras.

Mi nombre es Leónidas Saraya tengo 62 años y aprendí a fundir en San Pablo cuando era chiquillo, cuando tenía 12 años hacia anillitos forjados en Marangani, mi tierra, una comunidad después de Sicuani que es la capital de Canchis, aquí mismo en Perú. Cuando he venido acá de lleno (a San Pablo), entonces he aprendido aquí fundir nomas ya, una semana porque yo soy bien inteligente, rápido he aprendido, solamente hacia anillitos, después el trabajo mismo me ha dado la inteligencia para hacer otras cosas más.

 

En 1971 inicie (la fundición, a los 22 años), estuve solamente viendo nomas una semanita estuve ahí en el taller de Alejandro Mamán. De ahí solito podiendo o no podiendo he aprendido.

 

Cuando trabajo yo chaccho coquita (mastico hojas de coca) porque mucho antimonio entra cuando en fundición, así se soporta el gas.

 

Fundo bronce, cobre y aluminio. Los cascabeles fundo en bronce, porque en cobre salen medio porosos. Hago piezas para fabrica, también me traen así piecitas de carro, también hago. También hago poleas y muchas varias cosas hago porque, también hago forjado coronas, varas, cualquier tipo hago, porque aquí (en San Pablo) casi no hacen embutidos, casi no saben otros porque yo trabajo como antiguamente manual.

 

Para mi trabajo, yo mismo hago el fuelle, yo mismo he aprendido a hacerlo. Cualquier otra cosa que me piden porque como he sido sufrido, entonces a todas partes he trabajado entonces yo sé muy bien de eso. Por ejemplo tallados en fierro, herramientitas yo mismo hago. Nadie ya no necesito que me enseñe.

 

 

Barro Preparación. 

 

El barro usado para la elaboración de los moldes se obtiene del cerro llamado El Calvario que se encuentra en la misma comunidad de San Pablo. Para más detalles sobre su preparación ver (Ybarra 2012b / click aquí)

 

Don Leónidas: ".. al barro se le pone cualquier tipo de lana, hasta algodón lo trabajaba en Arequipa. Más o menos calculando nomas le pongo la lana de cordero al barro, porque yo no puedo decir cuánto porque no peso, así se mira la lana que esta bueno o no esta bueno (y muestra una porción de barro con lana). Cuando tiene poca lana, se raja, no sale bien".

 

Nota: En el presente artículo cada vez que se mencione la palabra barro, se está refiriendo a la mezcla ya preparada de arcilla con lana de cordero.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Modelo de Cascabel. 

 

Para elaborar los moldes de cascabel en barro se corta por la mitad un diseño ya terminado en metal, este se retoca para eliminar cualquier imperfección pues a partir de él se van a fabricar todos los demás.

 

 

Moldes Internos o Núcleo.

 

El barro se aplana con la palma de la mano sobre un pedazo de tela o periódico hasta lograr una lámina de 2 mm aprox. de grosor.

 

Posteriormente, se toma la mitad superior del cascabel y se le aplica en el interior una ligera cubierta de aceite de carro. Se coloca la lámina de barro sobre la abertura y se presiona con cuidado para que se introduzca y obtener una buena impresión. 

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Es importante lograr el registro de las aberturas que se encuentran a los lados y en la parte superior del diseño (justo debajo del aro de suspensión). La presión del barro en este último punto hace que una porción de este sobresalga a manera de un pivote (también se le puede agregar un poco de la mezcla). Luego con las tijeras se corta el borde de la lámina que sobresalga de la orilla. 

 

El mismo procedimiento se repite con la mitad interior del cascabel. En este caso se tiene que tener precaución de que la mezcla de barro sobresalga por la abertura del modelo (si se necesita se le puede agregar una pequeña tira de barro a la altura de la abertura rectangular). 

 

El percutor de metal se cubre con una capa de la lámina de barro.

 

A continuación se extraen las impresiones de barro del interior de los modelos de metal y se ponen a secar junto con el percutor sobre una rejilla cerca de los carbones calientes. 

 

Si se desea la fabricación en serie del mismo diseño, se repite el procedimiento anterior el número de veces que sea necesario. Para almacenar las secciones ya secas, se pueden apilar.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Para armar las dos mitades y con ello formar el molde interno, se colocan estas en el interior de sus respectivas partes de metal, luego se deposita el percutor y con el dedo humedo se aplica un poco de agua sobre la orilla de ambas mitades, y siguiendo las marcas que previamente se han señalado en la orilla de metal de cada sección, se juntan y presionan con fuerza para lograr una unión estable y duradera. El molde ensamblado se deja secar cerca de los carbones calientes.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Es importante tomar en consideración que si bien las dos secciones internas de barro no requieren de una mitad específica, esto es, se puede unir cualquier mitad superior con cualquier mitad inferior, una vez unidas si van a tener especificidad con respecto a los moldes externos que se elaboren para cada una. De no tomar en consideración esto se perderá la hermeticidad dando por resultado una mala calidad en la pieza resultante.

 

 

Moldes Externos.

 

Una vez que el molde interno o núcleo ya se encuentra ensamblado y seco se procede a fabricar las dos mitades externas del molde.

 

Primero se aplica con pincel una capa delgada de aceite en la parte interna de las dos mitades de metal y ahí se coloca el molde interno (descrito anteriormente). Se embonan las dos mitades de metal siguiendo la marca que se ha señalado como guía en una de las orillas.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Se hacen dos láminas de barro de aprox. 2 mm de grosor. Se aplica nuevamente aceite, pero en esta ocasión a la parte externa del cascabel de metal y se presiona gentilmente contra esta una de las láminas de barro. Tomando fragmentos de barro de la orilla de la lámina, se adicionan a las áreas en donde está el aro de suspensión, pues en esta región se puede adelgazar demasiado el molde durante la presión que se ejerce. Se va modelando y presionando la lámina hasta llegar solo a la mitad longitudinal del cascabel.

 

Si se requiere se puede usar una espátula para garantizar una impresión más fiel del diseño. Con el dedo humedecido de agua se pasa sobre la superficie del molde para alisarlo. Posteriormente con las tijeras se recorta el exceso del barro para dejar solo una cresta a todo el rededor.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

El molde de barro con el cascabel de metal en su interior se coloca cerca de los carbones calientes para que se seque. Durante este proceso se presiona ocasionalmente el cascabel sobre el molde para evitar su encogimiento.

 

Una vez seca la primera mitad, se vuelve aplicar un poco de aceite a la mitad del cascabel que no está cubierta y con una nueva lámina de barro se cubre para formar así la segunda tapa. Se siguen los mismos pasos descritos anteriormente para la primera mitad.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Posteriormente se coloca el molde con todo y cascabel de metal embebido cerca de los carbones calientes para que se seque.

 

Una vez secas las dos mitades externas, se elabora una tira de barro la cual se humedece y coloca como refuerzo alrededor de la protuberancia externa del cascabel en ambos moldes, y se continúa hasta cubrir el aro de suspensión. Con el dedo se extiende la tira sobre el molde. Nuevamente el molde se vuelve a colocar cerca de los carbones para que se seque. 

 

Secas las dos mitades (las cuales aún poseen el patrón de metal en su interior), con una segueta se marcan en tres puntos a lo largo de su orilla para que estas muescas sirvan de referencia posteriormente cuando se vayan a unir de forma definitiva.

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

Para abrir el molde se le da unos golpecitos con la parte ancha de la segueta y luego con la punta de este instrumento se abre por la unión y las dos mitades se separan con cuidado, como si fuera una "almejita".

 

Una vez separado el molde interno (o núcleo) del modelo de metal, se le humedece un poco su región del ecuador con el objeto de "borrar" con una navajita la marca de la unión de sus dos mitades, de lo contrario estas harían que la pieza resultante saliera después de la fundición partida por la mitad. A continuación, con el dedo humedecido se alisa toda la superficie del núcleo y se deja secar cerca de los carbones calientes.

 

De igual manera con el dedo humedecido se aplica un poco de agua en la cavidad interna del molde externo, y con la navajita se elimina cualquier marca que tenga producto de la impresión de la línea de unión de los moldes internos. A continuación con el dedo humedecido se suaviza esta superficie para que el diseño en metal salga uniforme. Es importante tener cuidado de no tocar o humedecer los registros de contacto del núcleo interno (marcas circulares y de abertura del cascabel).

 

Este paso se repite en la segunda mitad y luego se dejan secar cerca de los carbones calientes. 

 

 

Filogenia de las Técnicas Prehispánicas de Orfebrería.

 

 

 

NOTA: El procedimiento para eliminar la impresión del núcleo en la cavidad interna del molde externo no fué realizado en los cascabeles de la época prehispánica, es por ello que estos poseen una marca en forma de línea, lo cual además indica que el núcleo estuvo elaborado por un molde de dos partes.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
1ago12 San Pablo de Canchis, Perú
 

Biblioteca de Joyeria