Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado - 1/5

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

 Fundición de joyería con la técnica de amoldado.

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado

 

 

En el poblado de San Pablo, municipio de Canchis, departamento del Cusco, Perú, existe un grupo de artesanos que realizan un proceso de fundición de joyería llamado amodelado, el cual es una variación de la técnica de los moldes bivalvos.

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

Vista de la comunidad de San Pablo.

 

 

 

En base a estudios morfológicos estructurales de cascabeles prehispánicos expuestos en los Museos: Museo de sitio de Machu Picchu "Manuel Chávez Ballón", en Machu Picchu; y Museo Inka de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en la ciudad de Cusco, se ha observado que el método de fundición de la comunidad de San Pablo, es el mismo que se llevaba a cabo en la época Inca (siglos XV y XVI). (Ybarra 2012a / click aquí)

 

En la actualidad existen pocos estudios relacionados con la fundición de amoldado, dentro de los cuales se pueden mencionar a: Torres Della Pina 2001; Vetter Parodi 2011; Ybarra 2012b / click aquí

 

El objetivo del presente trabajo es realizar una documentación técnica del proceso orfebre de fundición con moldes bivalvos llamado amodelado que aún se lleva a cabo en la comunidad de San Pablo, departamento de Cusco, en Perú y cuya antigüedad data de la época Inca.

 

 

DON GREGORIO CACHI PALOMINO ... en sus propias palabras.

 

Mi nombre es Gregorio Cachi Palomino, tengo 79 años camino a los 80. Nací el 12 de Marzo de 1933. Nací en San Pablo. El distrito de San Pablo es de artesanos y ahí se trabaja no solo la plata y el oro, sino también el bronce y otras líneas como carpintería, tejería, tejidos, talla de madera y en piedra, cerámica, etc. Mi madre fue artesana que sabía tejer y mi papa agricultor.

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

Parroquia de San Pablo.

 

 

 

En mi pueblo se creó la escuela pre vocacional #795 pienso que en 1940 con tres especialidades: carpintería, agropecuaria y platería. Cuando yo me matricule de primaria en esa escuela, entonces el director nos informa en la mañana diciendo a que tres especialidades y escogiéramos la que nos guste. Entonces, yo sin pensar, no sé, escogí la especialidad de platería. Ahí empecé para trabajar esta cosa, aunque de manera elemental. Yo no soy descendiente de los plateros, soy el primero dentro de mi familia que empezó a trabajar esto. Entonces de ahí hasta terminar la primaria estoy asistiendo a aprender esto (joyería). Entonces mi maestro, Don Felipe Ascue Guillen me llevo a su tienda porque él vivía en Sicuani, o sea la capital de la provincia Canchis. Entonces en su taller yo seguía practicando en las vacaciones, en ese entonces yo tendría 10 años. Cuando termine mis estudios primarios en San Pablo, me invito nuevamente a trabajar por tiempo en su taller. Allí estuve tres años y luego me fui a vivir a Cusco.

 

El amodelado yo lo aprendí a los 10 años y para los 12 años ya hacia vaciados yo solo. Esta técnica se trabajaba hace muchísimo tiempo en mi pueblo San Pablo, desde antes de mis abuelos. Por entonces había autoridades comunales o sea del campesinado y para esas autoridades los plateros del aquel año ya trabajaban para los hacendados las espuelas y las varas de mando.

 

Llegue al Cusco en 1954 y ahí trabaje muchos años para los maestros joyeros el señor Donato Ormachea y el señor Sixto Salazar que eran los joyeros más solicitados.

 

Cualquier cosa hago: laminado, repujado, cincelado en alto relieve y bajo relieve, filigrana. Yo mismo preparo mi materia para trabajar. Sigo trabajando, conozco cómo es el barro, cómo se manipulan las herramientas, cómo se quema en la fragua.

 

Tuve 8 hijas, una de ellas falleció y las restantes todas trabajan la joyería.

 

-------

 

Don Gregorio Cachi Palomino ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su larga trayectoria en la orfebrería, dentro de los que destacan el grado de Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1999; el grado de Amauta de la Artesanía Peruana en el 2000, y la medalla "Joaquín López Antay" que le otorgó el Congreso de la República de Perú en el 2008.

 

 

... mi convivencia con Don Gregorio:

 

Don Gregorio Cachi Palomino posee una energía, creatividad y capacidad de trabajo, admirable. Hombre casi octogenario capaz de subir un cerro por su ladera más empinada para ir en búsqueda del barro que utiliza en la técnica ancestral de fundición de amodelado. Puede describir de memoria y con infinito detalle todas las etapas de su trabajo, el cual domina a la perfección.

 

Su gran talento en orfebrería lo ha adquirido de manera autodidacta a lo largo de su vida. No solo puede reproducir el arte milenario de la joyería, sino también restaurar retablos religiosos cuya antigüedad es de siglos.

 

Hombre sencillo de cuna humilde abre las puertas de su hogar de la misma manera que las de su corazón. Para el no existen medias tonalidades, y cuando viajas con el eres parte de su familia, te explica todos los detalles sobre la cultura a la cual el pertenece.

 

 

... con el Maestro Don Gregorio Cachi Palomino

en la Zona Arqueológica de Saqsaywaman.

 

 

 

No es exigente y tampoco espera nada de nadie. Por su larga trayectoria ha sido reconocido en múltiples ocasiones por instituciones culturales y gubernamentales, así como publicado en libros y un sin número de artículos científicos, sin embargo, dichos reconocimientos de papel, no le han permitido aun recibir una pensión vitalicia que le permita solventar sus necesidades cotidianas, por lo que a sus casi ochenta años aún tiene que seguir trabajando arduamente.

 

Don Gregorio tiene un talento asombroso para la observación y el análisis lo que le han permitido realizar descubrimientos y con ellos desarrollar nuevas tecnologías en el área de la orfebrería. Con sus propias manos dibuja los diseños, los traslada al metal burdo, crea las herramientas y posteriormente con infinita paciencia va construyendo paulatinamente cada textura hasta dar vida a una obra de arte.

 

Heredero de una tradición milenaria lleva en su sangre el arraigo de la cultura Inca, por lo que realiza rituales ceremoniales de ofrenda a la tierra que lo vio nacer a manera de agradecimiento. Hombre reconocido y estimado por todos en su pueblo, San Pablo.

 

Su forma de trabajo hace pensar la posibilidad de que en la época prehispánica, la evolución de las tecnologías orfebres no necesariamente tuvieron que llevarse a cabo a través de períodos muy largos de tiempo, pues la capacidad de experimentación e innovación de Don Gregorio trasladados a su contraparte prehispánico, harían que este pudiera lograr en un lapso breve el establecimiento de nuevos métodos de fundición de joyería.

 

 

AMODELADO. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

 

Preparación de la Arcilla.

 

Para poder trabajar la técnica de amodelado se requiere de una arcilla especial que se encuentra en el cerro llamado El Calvario en el mismo municipio de San Pablo. Este material puede ser de color blanquecino o un tanto verdoso y se caracterizan por su gran plasticidad y resistencia a las altas temperaturas. 

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

Camino a la mina de barro.

 

 

 

La composición aproximada de estas arcillas es: Silicato de Aluminio 88.4 %; Silicato de Potasio 18.3 %, y Otros cuerpos 1.3 %. (Torres Della Pina 2001)

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

Mina de barro en la comunidad de San Pablo.

 

 

 

Para saber si el barro es adecuado para trabajarse se toma una pequeña porción, se le pone saliva y al presionarse con los dedos se debe sentir si tiene o no arena. Si no tiene significa que es bueno. El barro con poca arena también se puede usar ya que le da igualmente resistencia al molde, su único inconveniente es que lleva más tiempo su molido.

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

Detalle del barro (arcilla).

 

 

 

La arcilla presenta en su superficie una cubierta de óxido de color amarillo que se debe quitar antes de ser trabajada. Posteriormente, se selecciona la cantidad que se desea para elaborar el molde y se coloca sobre el batán, que es una piedra plana de consistencia dura. 

 

 

Fundición Antigua de Joyería Inca - Amodelado.

 

 

 

Usando una piedra bola (llamada Coliota) que se acomoda perfectamente al agarre de la mano, se rompe la arcilla en fragmentos pequeños, y luego con el batidor (piedra pesada de forma curva) se termina de moler hasta lograr un polvo fino.

 

Posteriormente la arcilla se cierne en un colador de metal (lata con orificios pequeños), o de plástico. Los fragmentos que queden en el cernidor se vuelven a moler y el último remanente se desecha. 

 

El polvo obtenido se junta en el batán y se le agrega un poco de agua. Luego se mezcla con fibra animal que puede ser lana de alpaca, llama, oveja, cuy o también algodón.

 

La textura de la lana de oveja es un poco gruesa, por lo que si se desea que la pieza salga con más detalle se recomienda usar la de alpaca que es de textura intermedia, o el algodón que es el más fino de todos.

 

La fibra se desmenuza y con la tijera se va picando (cortando) de medio a un centímetro de largo. La proporción que se usa para combinarse con la arcilla (barro) nunca es medida, sin embargo se podría calcular que es de entre un 10-15 % en volumen, o un puño de lana para un kilogramo de barro.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido y fotografías de esta Bitácora están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
18jul12
 

Biblioteca de Joyeria