Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

.... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Adivinacion y orfebreria prehispanica

 

 

METODOS DE ADIVINACION Y ORFEBRERIA

 

En la literatura existe documentación del uso de la orfebrería (talismanes) en las prácticas chamánicas de la época prehispánica. Estas actividades se empleaban para la curación de enfermedades físicas o mentales, así como para su diagnóstico, predicción de eventos agrícolas, comunicación con el inframundo, etc.

 

Sin embargo se desconoce por completo la manera en cómo se desarrollaban dichos métodos adivinatorios, por ser parte de un conocimiento condenado por la Iglesia Católica a su llegada a América.

 

Cuando se analizan técnicas ancestrales de adivinación como la lectura de la hoja de coca llevada a cabo por los Quechuas que habitan las regiones andinas desde el norte de Chile y Argentina hasta el Ecuador, podríamos darnos idea de la manera de cómo se podría interpretar un evento similar usando objetos de metal, pues prácticamente en todos los sistemas esotéricos de predicción, se establecen asociaciones de elementos en función del tipo de consulta que se desee realizar y su explicación dependerá de la manera en como estos interactúen al ser puestos al azar.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Huasao es una aldea emblemática en Perú en donde la adivinación con hojas de coca posee una larga tradición, y fue precisamente ahí que tuve la oportunidad de conocer más de cerca este arte milenario.

 

Las hojas se "tiran" sobre una pequeña manta llamada Unquña y dependiendo de su forma se establecen como masculinas (1), o femeninas (2).

 

Su morfología determina la salud del consultante, por ejemplo: enfermedad en la cabeza (3); dolores en todo el cuerpo (4); afecciones en los pies (5), o problemas de corazón y sistema circulatorio (6).

 

La manera en como estas interactúan entre si indica la asociación con el medio ambiente o terceras personas, por ejemplo: rechazo, bloqueo, obstáculo (7); infidelidad, relación sexual, boda (8); desacuerdo, pleito, falta de comunicación (9); viaje, distancia, vereda (10)... etc.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria