Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion prehispanica de joyeria - Amodelado tecnica Inca

FOTOGRAFIA 1) Ejemplo de un diseño reproducido con la técnica de Amodelado. La joyería fabricada con este proceso puede llegar a ser tan dimensional como el de la cera perdida, de ahí que en algunas ocasiones se hayan confundido estos procesos en las descripciones de piezas de Museos de Arqueología.

 

 

TECNICA DE FUNDICION INCA / AMODELADO

 

En base a estudios morfológicos de cascabeles prehispánicos expuestos en los distintos Museos de Machu Picchu y Cusco Perú, la técnica de fundición llamada Amodelado que aún se lleva a cabo en esta región tiene sus orígenes en la época Inca (siglos XV y XVI). (R Ybarra 2012)

 

Este método de joyería consiste en imprimir el diseño que se desea reproducir en una mezcla de arcilla y fibra animal o vegetal (lana de alpaca, llama, oveja, cuy ó algodón). Su característica más importante es que no requiere de la cera de abeja, pues el modelo original se elabora en: madera, hueso, piedra, etc.

 

La joyería fabricada con este proceso puede llegar a ser tan dimensional como el de la cera perdida, de ahí que en algunas ocasiones se hayan confundido estos procesos en las descripciones de piezas de Museos de Arqueología.

 

 

Raul Ybarra

 

 

Fundicion prehispanica de joyeria - Amodelado tecnica Inca

FOTOGRAFIA 2) La arcilla se encuentra en el cerro El Calvario (Cusco/Perú) y se muele junto con la fibra para poder imprimir el modelo que se va a reproducir. Imagen: el Maestro Don Gregorio Cachi Palomino haciendo una demostración de trabajo y conduciendo a Raul Ybarra en la búsqueda del barro.

 

 

Fundicion prehispanica de joyeria - Amodelado tecnica Inca

FOTOGRAFIA 3) El crisol se adhiere de forma lateral al molde, el cual puede estar compuesto por uno o varias unidades. Una vez seco, el molde se hornea y posteriormente el metal se funde en el interior del crisol. Cuando el metal se encuentra líquido, el molde se levanta para ser llenado y formar así los diseños.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria