Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis de una fundicion de orfebreria prehispanica

Fotografía 1 (ver detalles abajo)

 

 

ANALISIS DE UNA FUNDICION PREHISPANICA

 

Al estudiar con detenimiento los diseños de joyería prehispánicos elaborados con la técnica de la cera pérdida, podemos apreciar en casi todos ellos como una especie de /huella digital/ las marcas de fundición que ocurren durante el proceso.

 

En la actualidad estas piezas no reúnen los criterios de "calidad comercial de perfección" que siempre se busca, por contener estos "defectos" y nunca hubieran salido de un taller para su venta.

 

Se debe de tomar en consideración que en aquellos tiempos el valor de la joyería estaba dado por su significado y no por su apariencia física, es por ello se convirtieron en ofrendas funerarias que acompañaron a su difunto dueño(a) en su viaje al inframundo, lo que indirectamente hizo sobrevivieran hasta nuestros días.

 

---

 

Detalles de las marcas de fundición:

 

FOTOGRAFIA #1
1) Superficies ásperas - Pueden ser debido a la textura original del diseño de cera; o las altas temperaturas del metal o del molde de barro al momento de la fundición.
2) Rebordes de metal - Excesos de metal en el diseño. Sus causas principales son el uso de metal sobrecalentado y/o la fractura interna del molde.
3) Esferitas de metal - Estas aparecen por el retenimiento de pequeñas porciones de aire entre las texturas del diseño de cera y la mezcla semiacuosa de barro/carbón.
4) Metal en capas - Puede ser debido a la baja temperatura del molde y/o metal al momento de la fundición.

 

 

Analisis de una fundicion de orfebreria prehispanica

FOTOGRAFIA #2
5) Porosidad por gases - Pequeños orificios redondos de textura suave, que aparecen por el sobrecalentamiento del metal; la excesiva temperatura del molde de barro, o por el reúso constante del mismo metal.
6) Porosidad por contracción - Orificios de forma irregular debidos a la inadecuada colocación de los canales de fundición, y/o por elevadas temperaturas del molde de barro.
7) Piezas incompletas - Resultan por la baja temperatura del molde y/o metal, así como por la inadecuada colocación de los canales de fundición.

 

 

Raul Ybarra

 

FOTOGRAFIAS ... ver en pantalla completa.
Los diseños estudiados pertenecen a:
Museo de Santo Domingo, Oaxaca, México
Museo Nal de Antropología e Historia, México
Museo del Oro Precolombino, San José, Costa Rica

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria