Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Avances tecnologicos antiguos en America

 

 

AVANCES TECNOLÓGICOS INDÍGENAS

 

Frecuentemente el avance científico/tecnológico de nuestros ancestros prehispánicos ha sido poco valorado. Sin embargo se debe resaltar que los principios de fundición de joyería establecidos hace más de 1500 años siguen vigentes hoy en día. Es más, no podemos lograr aún el nivel de su perfección para obtener joyas con un diámetro menor a 0.5 mm, sin tener que usar máquinas modernas de vacío.

 

Así mismo, existió también un gran desarrollo en otras áreas como: agricultura, matemáticas, astronomía, medicina, etc.

 

Para ejemplificar se pueden mencionar las operaciones de cráneo que se realizaban en aquellos tiempos, con lo cual mostraron un dominio de las implicaciones morfológico/anatómicas que ello involucraba, pues sabían prevenir las infecciones durante las intervenciones quirúrgicas; manejaban la anestesia del paciente, y su tratamiento post-operatorio.

 

Lo anterior se infiere por la regeneración ósea que se muestra en muchos de los cráneos encontrados en los entierros (ej: Monte Albán, México) que denotan la sobrevivencia de dichos individuos a la cirugía.

 

 

Raul Ybarra

 

 

Avances tecnologicos antiguos en America

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria