Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Contraccion del barro en orfebreria antigua

 

 

COMPOSICION DEL BARRO PREHISPÁNICO EN ORFEBRERIA


El yeso (investimento o revestimiento) que se emplea hoy en día para fundir joyería e incrustaciones dentales, posee una serie de aditivos (cemento, fibra de vidrio, arena, oxido de magnesio, ...) que le permiten tener resistencia a las altas temperaturas, así como permeabilidad, dureza, secado, etc., que son características importantes para la obtención de diseños con alta fidelidad.

 

Estos materiales generalmente sufren una expansión durante el horneado (aprox: 1.7%), la que se contrarresta con la contracción de los metales al solidificarse (ej.: 1.4% para oro 18K), dando por resultado una pieza casi del mismo tamaño que el diseño original de cera.

 

En la época prehispánica se empleaba el barro y como aditivos polvo de carbón y arena.

 

Al estudiar las propiedades de los barros de la comunidad de Atzompa (en Oaxaca, México), que posee una tradición milenaria en alfarería, se encontró que los moldes después de horneados y fundidos con plata y/o bronce contrajeron su tamaño en un 14% aprox. 

 

Lo cual significó que un anillo de cera del No. 7, terminara del No. 4 en metal. En otras palabras un anillo para mujer acabó siendo para niña.

 

Seguramente este alto nivel de contracción del barro fue bien conocido por nuestros antepasados y supieron compensarlo de alguna manera que hoy aún desconocemos, pues no es solo cuestión de agregar "antiplásticos" ya que se tiene que considerar la dureza, para no obtener una roca como molde que impida liberar la joya sin destruirla.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFÍA:
Fundiciónes experimentales de Raul Ybarra para conocer la plasticidad del barro y fluidez del metal.

 

 

03 Myo 2014 / Reyes Etla, Oaxaca, México

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria