Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Los canales de ventilacion orfebres

 

 

 

CANALES DE VENTILACION ORFEBRES

 

En algunas publicaciones científicas se ha sugerido que para la fundición de joyería en la época prehispánica los diseños debieron tener canales de ventilación con el propósito de que en el momento de entrar el metal fundido al interior del molde, estos desalojaran el aire de esa cavidad y así lograr piezas completas, de lo contrario este gas se alojaría en los recovecos impidiendo que el metal los llenara.

 

Sin embargo cuando se estudia morfológicamente la mayoría de las joyas antiguas que aún poseen las reminiscencias de los conductos de fundición, se observa que estas no cuentan con la evidencia de dichos canales de ventilación, lo cual indica que los componentes del molde (barro, carbón y arena) proveían un ambiente de porosidad suficiente o de reducción que permitía la eliminación natural de dicho aire interno.

 

En experimentos que he realizado con la técnica prehispánica sobre este tema, he obtenido de igual manera piezas sin el uso de este tipo de conductos. 

 

El motivo por el cual en la literatura se sugiere la existencia de estos canales, es porque los autores han basado sus análisis teóricos en procesos modernos de fundición industrial y no en la anatomía de diseños originales o experimentación, y sus notas han sido base de referencias bibliográficas de otros académicos.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Derecha: Ejemplo de diseño prehispánico que aún presentan el conducto de fundición (parte inferior) y no cuenta con canales de ventilación. Museo del Oro, Bogotá, Colombia.

 

Centro: Diseño experimental en cera de Raul Ybarra que muestra en la parte superior cuatro conductos pequeños (canales de ventilación) que comunican con un reservorio para el aire.

 

Izquierda: Diseño de bronce fundido por Raul Ybarra con la técnica prehispánica en donde no se usaron canales de ventilación.

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria