Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

El carbon en la orfebreria

 

 

EL CARBON Y LA ORFEBRERIA

 

Si alguien nos pregunta qué tipo de carbón usamos en una parrillada, seguramente responderíamos el que venden en la tienda de la esquina.

 

Cuando se usa carbón para fundir metal se pueden apreciar diferencias sustanciales dependiendo de su origen vegetal, algo que saben muy bien los herreros. Por ejemplo, el carbón de pino tiene la ventaja sobre otros de producir pocas chispas y mantenerse encendido solamente bajo constantemente ventilación.

 

Estas dos características debieron ser de suma utilidad en la época prehispánica donde se fundía el metal por medio de soplidos a través de tubos de carrizo (cañutos), lo cual permitiría al orfebre no quemarse con las chispas por su proximidad al brasero, y además ahorrar combustible (carbón) cuando se lograba licuar el metal.

 

Con esto no sugiero que en aquella época se usó carbón de pino, sino que solamente debieron de haber conocido las características de las distintas maderas y con ello haber seleccionado las más eficientes para dicho trabajo.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Izq: Diferencias morfológicas entre el carbón de encino y de pino. El carbón de pino es mucho más ligero, y de fibras cerradas, que el de encino.
Der: Brasero con moldes experimentales de Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria