Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La alquimia de la cera antigua

 

 

LA ALQUIMIA DE LA CERA ANTIGUA

 

Se podría afirmar que el ingrediente más importante en la fundición antigua de una joya era la cera de abeja, la cual se encontraba en la misma categoría que el oro, pues sin este material efímero no era posible transformar dicho mineral en una obra de arte de alta calidad plástica.

 

Debido a que existe poca información proveniente de la época prehispánica de cómo se preparaba la cera de abeja, realice el siguiente experimento combinándola con copal blanco, ingrediente mencionado en el Códice Florentino.

 

Porcentajes de cera con copal (ver columnas en imagen):
1) Cera (control)
2) Cera + 01 % de Copal
3) Cera + 05 % de Copal
4) Cera + 20 % de Copal
5) Cera + 50 % de Copal

 

Con las pruebas de Compresión, Estiramiento y Maleabilidad, se observó que el copal brinda plasticidad a la cera. El porcentaje de copal que permitió la creación de hilos fue del 1%, sin embargo concentraciones mayores son importantes cuando se requieren hacer uniones o reparaciones en el diseño. Así mismo, estos resultados se deben adecuar a las condiciones climáticas de la zona.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
- Columnas 1 a 5 muestran las pruebas realizadas con cera/copal.
- Recuadro: Diosa Lunar. Cultura mixteca, Oaxaca, México.

   Foto: Jesús Sánchez Uribe. 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria