Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Preparacion de la cera y copal en orfebreria precolombina

 

 

PREPARACION ANTIGUA DE LA CERA

 

En la fundición de joyería se empleaba antiguamente la cera de abeja mezclada con copal con el objeto de crear el modelo que se deseaba transformar en metal. Así lo menciona el Códice Florentino: "... luego se hierve la cera, mezclase con incienso blanco de la tierra (copal), con el cual se endurece bien. En seguida se purifica, se tamiza, para que con esto caiga su suciedad, su tierra, su lodo de la cera."

 

El copal es una resina aromática proveniente del árbol de la familia Burseraceae, que los indígenas utilizaban para todo tipo de ceremonias. 

 

Para determinar la cantidad de copal que se debe usar, realizamos a nivel de campo pruebas de compresión, maleabilidad y estiramiento, observando que el 1% de esta resina era suficiente para elaborar hilos de cera. Sin embargo, dicha concentración se debía incrementar si se requería mayor plasticidad para su uso en reparaciones y/o impresiones en moldes. Así mismo, se encontró que las condiciones climáticas de la zona de trabajo van a influir en estos porcentajes.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Jose Pantaleón artesano de la tierra, de oficio ladrillero en Pochutla, Oaxaca, México.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria