Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

En busqueda de un chaman

En busqueda de un chaman

En busqueda de un chaman


ALUCINOGENOS, CHAMANISMO Y ORFEBRERIA

Desde el punto de vista personal me daba inquietud participar en la ceremonia de la ayahuasca, ya que a pesar de haberme documentado sobre sus efectos psicotrópicos no se garantizaba un "viaje alucinatorio armónico", pues todo dependería de la manera en cómo se enfrentaran tus ángeles y demonios en ese momento particular.

La ceremonia del yagé o ayahuasca se llevó a cabo durante la noche en una cabaña de una comunidad rural del Amazonas y participamos 5 personas. Esta bebida se emplea para la búsqueda del conocimiento y al momento previo de su toma se le debe preguntar a la "planta" lo que uno desea conocer.

Después de tomar cada uno su brebaje (incluido el chamán) se guarda silencio y a obscuras se esperan los efectos alucinatorios. Pasado un tiempo, debido a que yo era el único que no sentía efecto "especial" alguno, se me brindó una doble porción y aun así las "visiones fantásticas" nunca llegaron.

En cambio mi mente se llenó de mil y un conceptos que afortunadamente pude grabar y precisamente en ellos se encontraba la respuesta a la pregunta que había hecho al inicio de la ceremonia, y que era: "si era posible llevar a cabo de manera simultánea los oficios de chaman y orfebre" (como algunas publicaciones de arqueología han sugerido).

Estos planteamientos hicieron que la experiencia fuera mucho más enriquecedora con respecto a lo que estaba buscando, pues al no perderse mi espíritu en el universo etéreo conservó así la lucidez para percibir los detalles de la ceremonia, y con ello darme cuenta (aunado a las conversaciones que tuve con él y otros dos chamanes) que los rituales en que ellos participan, involucran la ingestión frecuente de alucinógenos los cuales a mediano plazo impedirían trabajar simultáneamente la joyería, debido a la disminución de la habilidad psicomotora de la persona producida por el consumo constante de estas plantas psicotrópicas.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIAS: 1) Diseño fundido con técnicas antiguas por Raul Ybarra.
2) Raul Ybarra navegando en piragua en el Amazonas.
3) La ceremonia del yagé tuvo lugar en una cabaña llamada maloca.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria