Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

.... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

 

 

 

MANUAL DE ORFEBRERIA ILUSTRADO MAS ANTIGUO

 

La crónica más importante en América sobre los métodos antiguos de orfebrería fue realizada por tlacuilos (dibujantes) y artesanos indígenas entre los años 1540 y 1585. 

 

Esta información fue recopilada por el Fraile franciscano Bernardino de Sahagún, quien la publicó junto con otros acervos bajo el nombre: "Historia general de las cosas de Nueva España", el cual se conoce también como Códice Florentino por encontrarse en la Biblioteca Medicea Laurenciana en Florencia, Italia.

 

En base al detalle técnico descrito e imágenes que lo acompañan se puede considerar como el primer manual ilustrado del oficio, pues dicho proceso posee una antigüedad superior a los 2000 años el cual se originó en Perú y posteriormente se difundió por Latinoamérica.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFÍAS:
En las tres imágenes presento el texto e ilustraciones más descriptivas del proceso orfebre que se encuentra en el Códice Florentino y que fue traducido del Náhuatl por el Fraile Dr. Ángel María Garibay Kintana.

 

---
Libro Festo, de la Rethorica,
y philosophia moral, y theología:
de la gente mexicana: donde
ay cosas muy curiosas tócantes 
a los primores de su lengua:
y cosas muy delicadas tocantes,
a las virtudes morales.
---
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria