Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Interpretacion del Codice Florentino - Molde/Carbon


INTERPRETACION DEL CODICE FLORENTINO / CARBON = MOLDE

En el Códice Florentino la palabra carbón se emplea tanto para el uso del carbón vegetal como materia integrante del molde, como también para describir al mismo molde de barro el cual posee en su interior el diseño de cera.

Lo anterior se aprecia en los siguientes textos del Códice traducidos por el gran lingüista Dr. Ángel Ma. Garibay Quintana. "Y cuando se ha acabado de poner por todas partes la cera, luego se tiende polvo de carbón (carbón vegetal) en agua sobre la superficie de la cera ... luego así se toma el carbón (molde de barro y carbón), allí es cuando se funde y liquida el oro, con lo cual luego entra el tubo de comunicación, con esto se entuba por allí y corre."

El motivo por el cual los antiguos orfebres llamaban al molde de barro "carbón", es precisamente por su apariencia negra que le daba la alta concentración que poseía de este ingrediente, como se puede apreciar en la siguiente imagen en donde la flecha señala la ubicación del molde de barro que se encuentra sobre el brasero lleno de carbones. La segunda imagen muestra el horneado del molde de barro en un hornillo con carbones al rojo vivo.

Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria