Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Experimento de Hawley en orfebreria

 

 

EXPERIMENTACION EN ORFEBRERIA PREHISPANICA

 

Sobran los dedos de una mano para contar los trabajos experimentales publicados que se han llevado a cabo para conocer la forma en cómo se fundía la joyería en la antigüedad. En casi todos ellos, se han utilizado en mayor o menor medida herramientas y materiales que no se encontraban disponibles en la época prehispánica.

 

El primer proyecto fue reportado en 1953 por el Dr. Hawley de la Universidad de México (USA), quien desarrolló un sistema integrado crisol/molde al cual se le colocaba un madero en la parte superior momentos después de que el metal se fundía (en un horno de gas), para que con ello la presión de los gases producidos por la combustión de la madera lo impulsaran al interior y así lograr el diseño.

 

Cabe señalar que no existe evidencia de que los moldes prehispánicos se hayan elaborado con paredes planas, y tampoco uniendo el crisol al molde de manera vertical. Esto se reafirma además en las descripciones del Códice Florentino.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Interpretación del experimento del Dr. Hawley.
Imagen del Códice Florentino.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria