Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion bimetalica prehispanica

 

 

LA DUALIDAD SIMBOLICA DEL ORO Y LA PLATA

 

El simbolismo de la dualidad universal que para muchas sociedades antiguas representaba el sol y luna; lo masculino y femenino; el oro y la plata, se encuentra presente en el pectoral bimetálico Mixteco (1375-1500 d.C.) encontrado en Teotitlán del Camino, Oaxaca, México.

 

Esta pieza además de estar formada de oro y plata (metales considerados sagrados) representa una deidad con máscara de ave, lo cual la hace poseedora de una carga simbólica múltiple.

 

Para la elaboración de este diseño, se creó el modelo original en cera de abeja y luego se dividió en dos. La mitad izquierda fue fundida primeramente en oro y posteriormente se le ensamblo (al oro) la segunda parte de cera para una fundición con plata, lográndose de esta manera una comunión perfecta entre ambos metales.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Pectoral de Teotitlán del Camino
Museo Nacional de Antropología, México
Fotografía por: Jesús Sánchez Uribe, en Historia del Arte de Oaxaca
Fotografía recuadro por: Raul Ybarra

 

NOTA: La unión oro/plata está señalada con las flechas blancas en el recuadro. También se observa una fractura que sufrió el diseño.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria