Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Tecnica antigua de fundicion centrifuga

 

 

TECNICA ANTIGUA DE FUNDICION CENTRIFUGA

 

El desarrollo de la fundición centrífuga fue un paso muy importante en el área odontológica para la creación de coronas y piezas dentales, ya que la técnica de vaciado por gravedad que se llevaba a cabo desde hacía milenios, no permitía la obtención de diseños exactos y libres de porosidad.

 

En 1907 el Dr. William Henry Taggart, odontólogo de Chicago patentó la primera máquina centrífuga de fundición. Sin embargo, su reconocimiento se vio opacado por haber tomado dicha idea de la publicación de 1882 del Dr. B. F. Philbrook.

 

Junto con el perfeccionamiento de este proceso, vino también el descubrimiento de nuevos materiales de investimento (yesos refractarios) que permitieron la elaboración de moldes que no se contraían durante el secado y soportaban además altas temperaturas.

 

Este nuevo proceso mecanizado fue adoptado por la joyería, sin embargo en algunas comunidades rurales de América Latina (ej: Oaxaca en México y Masaya en Nicaragua), aún sobrevive una variación manual de este método que podríamos considerar como una técnica antigua, en donde el metal fundido es impulsado al interior del molde mediante los giros que le imprime el brazo del artesano.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
Maestro Mario González de Masaya, Nicaragua, elaborando joyería con la técnica antigua de fundición centrífuga manual.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria