Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion multipe prehispanica - Moldes de barro

 

 

FUNDICION MULTIPLE DE JOYERIA

 

Es incosteable en la actualidad fundir un solo diseño de joyería por molde, pues dicha pieza tendría que absorber todos los gastos de producción que el proceso conlleva. Acaso esta situación pudo haberse planteado de igual manera en la época prehispánica ?

 

Sobre este punto casi no existe información, sin embargo el Museo del Oro Precolombino de Costa Rica posee dos ejemplares (incompletos) que muestran que fueron fundidos como parte de varios diseños en el mismo molde. (ver foto)

 

En trabajos experimentales he estudiado la viabilidad de producir más de un diseño usando esta técnica milenaria de orfebrería, encontrando que el incremento del metal y del tamaño del crisol implican un aumento desproporcionado en el esfuerzo de calentamiento, lo cual se traduciría para aquellos tiempos en tener que contratar los servicios extras de 1 o 2 sopladores lo que representaría un costo adicional.

 

Si un artesano indígena podía fundir con su aliento 25 g de bronce, con tan solo elevar esta cantidad a 75 g, ya no lo lograría. Sin embargo, puede elaborar 3 moldes con un diseño de 25 g cada uno, en lugar de incluirlos todos en el mismo molde. De esta manera, es probable que en los talleres familiares de orfebrería se les haya facilitado la producción individual de piezas que aunque requirieran más trabajo su "costo económico" era menor.

 

Hoy en día, este problema de temperatura se resuelve sencillamente cambiando el tamaño de la boquilla en el soplete de gas.

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFÍA:
Der: Diseños del Museo del Oro Precolombino, Costa Rica
Izq: Fundición experimental en bronce, Raul Ybarra

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria