Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion del metal con cañutos o toberas estilo prehispanico

 

 

TECNICA PREHISPANICA DE FUNDICIÓN DE METAL

 

Una de las características importantes del proceso de orfebrería de hace 2000 años, es que no existió el conocimiento del uso del fuelle para fundir los metales. Para ello se empleaban tubos de madera (carrizo o bambú) o metal, por donde se soplaba aire al interior del bracero.

 

Se dice fácil, sin embargo los individuos que se dedicaron a este oficio debieron tener una capacidad pulmonar y resistencia física equiparable a la de un atleta de alto rendimiento, para poder trabajar durante horas de manera rítmica y coordinada. Sobre este proceso se conoce poco hoy en día, debido a que solo se cuenta con algunas referencias de cronistas de aquella época y de imágenes aisladas de documentos históricos. (FOTO 1: Códice Florentino, La Relación de Michoacán y Códice Mendocino)

 

Esta forma de fundición continuó hasta mediados del siglo XX a nivel de taller para pequeñas cantidades de metal (< 30 g), en algunas comunidades orfebres remotas. (FOTO 2)

 

 

Raul Ybarra

 

 

Fundicion del metal con cañutos o toberas estilo prehispanico

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria