Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion orfebre en la antigua Venezuela

 

 

FUNDICION DE ORO EN LA VENEZUELA ANTIGUA

 

Existen pocos testimonios que describen la manera en cómo se trabajaba antiguamente, uno de ellos es de Walter Raleigh (1552-1618) quien en 1595 relatara la manera de fundir el oro por los indígenas Epuremei que vivían en las márgenes del río Orinoco en Venezuela: 

 

"... le ponen (al oro) una parte de cobre, de lo contrario no trabajaría, y utilizan un gran recipiente de barro con orificios redondos, y cuando se ha combinado el oro con cobre, ellos colocaban bastones (tubos) en los orificios y con el aliento de los hombres incrementaban el fuego hasta que el metal corría, entonces lo vertían al interior de moldes de piedra o barro, y así hacían platos e imágenes." (Bray 1971)

 

Esta referencia nos indica varios aspectos importantes del proceso orfebre indígena:
1) Que es difícil la fundición exitosa de un metal puro (oro, plata, cobre) debido a su rápido y uniforme punto de solidificación, por lo que se recomienda combinarlo con otro metal. En este caso se menciona al cobre, lo cual denota un avanzado conocimiento de los metales y sus aleaciones.

 

2) Que el brasero tenía orificios redondos en su estructura, probablemente en su parte media como se muestra en el Códice Florentino (ver Artículo 21/ene/14 - La orfebrería en el Códice Florentino), pues si estos se localizaran abajo revolverian la ceniza disminuyendo con ello la temperatura de los carbones, y arriba serían de poca utilidad puesto que la ventilacion se puede hacer directamente.

 

3) Que la temperatura que se requiere para fundir una aleación oro/cobre (arriba de 925°C) necesita del aliento de varios individuos, en especial para cantidades considerables.

 

4) Que los moldes que se usaban en la elaboración de láminas para la hechura de platos u objetos repujados (ej. joyería) podían ser abiertos o bivalvos en barro o piedra. 

 

5) Se describe someramente el proceso de fundición en moldes bivalvos o tal vez a la cera perdida, al referirse que este método también se empleaba para producir "imágenes".

 

 

Raul Ybarra

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria