Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Fundicion con gravedad o centrifuga en orfebreria prehispanica

 

 

FUNDICION POR GRAVEDAD Vs CENTRIFUGADO

 

Por la finura de muchos de los diseños de joyería precolombinos algunos investigadores y público en general se han intrigado sobre como se lograron con la tecnología antigua. No es extraño escuchar que tal vez se uso algún tipo de fuerza para impulsar el metal por los minúsculos espacios del interior del molde.

 

Sobre esto el Dr. F. Hawley de la Universidad de Nuevo México (USA) en 1953 lo menciona en su artículo y diseña un experimento para obtener cascabeles de cobre.

 

Probablemente sería satisfactorio para nuestro "ego moderno" que se encontrara algún método primitivo de inyección de metales, para así resolver la incógnita de como nuestros antepasados lograron diseños que en la actualidad solo es posible con equipos modernos.

 

En base al estudio de la forma cónica de la entrada de los moldes y al tamaño del reservorio de fundición de algunos diseños de joyería, se puede decir que en aquellos tiempos no se utilizó la técnica de centrifugado manual, debido a que la amplitud de estos no hubiera retenido el tiempo suficiente el metal líquido para ser posteriormente impulsado al interior del molde por medio de la onda, pues el diámetro que muestran es tan grande que el metal se escurriera en el mismo instante en que fuera vertido. Dejando de esta manera a la fuerza de la gravedad como la única responsable del llenado de los moldes antiguos.

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFÍA:
Sup: La flecha blanca muestra la amplitud del embudo de los moldes y cono de fundición de los diseños del Museo del Oro, Bogotá, Comombia
Inf: Conos de fundición experimentales en plata y bronce, Raul Ybarra

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria