Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La huella digital de la orfebreria prehispanica

 

 

LA HUELLA DIGITAL DE LA ORFEBRERIA ANTIGUA

 

Al analizar con detenimiento los diseños de joyería elaborados con técnicas antiguas, se observa la existencia de un patrón común en las dendritas de fundición, las cuales se podrían considerar como la huella digital de dichos métodos.

 

Cuando se vierte metal en un molde de barro casi de manera inmediata comienza a solidificarse, este proceso no es uniforme y por ello se crean pequeñas áreas de metal líquido que terminan rodeadas por metal solido que forman una barrera la cual impide la llegada de nuevo metal a los espacios que se desarrollan durante la contracción de estas reminiscencias de metal al endurecerse.

 

Es así como se producen en la superficie del diseño pequeños huecos o poros de encogimiento que en muchos casos parecen "dendritas o cristales de hielo". (ver recuadro blanco/negro de la fotografía)

 

Este tipo de porosidad no se desarrollaría si el metal no se encogiera, y esto precisamente fue uno de los motivos que impulso el desarrollo de la fundición centrífuga mecanizada a principios del siglo XX, con el objeto de empujar el metal líquido hacia las paredes del molde y con ello contrarrestar los efectos del encogimiento

 

 

Raul Ybarra

 

 

FOTOGRAFIA:
. Diseño de joyería del Museo del Oro, Bogotá, Colombia. Las flechas muestran el patrón dendrítico de porosidad, el cual en ocasiones ha sido confundido con huellas humanas.

. Recuadro blanco/negro. Dendritas de fundición - detalle amplificado de la superficie de un diseño de Raul Ybarra elaborado con la técnica prehispánica de fundición.

 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria