Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La plasticidad de la joyeria prehispanica

 

 

LA CALIDAD PLÁSTICA DE LA JOYERÍA

 

En la época prehispánica el brillo del oro, plata y sus aleaciones (cobre) jugó un papel importante para la aceptación y difusión de la joyería en estos materiales. (Saunders 1998)

 

Así mismo, se debe señalar el impacto que tuvo el desarrollo de la fundición a la cera perdida como un método nuevo de fabricación, pues el uso de la cera como un medio de expresión plástica permitió la elaboración de piezas con mucho más detalle, textura, volumen, relieve, forma, brillo, color y dureza, de lo que se había logrado anteriormente en madera, concha, hueso, piedra, cerámica, etc. 

 

La orfebrería indígena se inspiró en el mundo que les rodeaba, simulando la naturaleza y los fenómenos cultural/religiosos al que pertenecían, lo que tuvo poco en común con el valor económico que se le daba a estos metales en la Europa del siglo XVI, y que aún persiste hoy en día.

 

 

Raul Ybarra 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria